Internacional

Guterres habló con Erdogan sobre Siria y califica el conflicto de “fracaso colectivo”

El miércoles de la semana pasada, una coalición liderada por el Organismo de Liberación del Levante -grupo respaldado por Turquía y creado en 2016 tras escindirse del Frente al Nusra, inició una ofensiva contra posiciones del Gobierno del presidente Bachar al Asad.

Antonio Guterres FOTO:  EFE/EPA/MIGUEL A. LOPES

Antonio Guterres FOTO: EFE/EPA/MIGUEL A. LOPES / MIGUEL A. LOPES (EFE)

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo hoy que había hablado por teléfono con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre la “urgente necesidad del acceso humanitario” para los civiles en Siria y calificó la reapertura del conflicto como “la consecuencia de un fracaso colectivo crónico”.

El miércoles de la semana pasada, una coalición liderada por el Organismo de Liberación del Levante -grupo respaldado por Turquía y creado en 2016 tras escindirse del Frente al Nusra, que era la filial de Al Qaeda en Siria- inició una ofensiva contra posiciones del Gobierno del presidente Bachar al Asad.

Lea también:

En apenas ocho días ya controlan la provincia de Idlib -bastión opositor-, Alepo -la segunda ciudad del país- y en las últimas horas han anunciado que han tomado Hama (la cuarta urbe más grande de Siria, situada más hacia el centro de su territorio).

“Todas las partes están obligadas por el derecho internacional a proteger a los civiles. Ahora bien, esta última ofensiva fue lanzada por Hayat Tahrir al Sham, un grupo sancionado por el Consejo de Seguridad, junto con una amplia gama de otros grupos armados de la oposición contra las zonas controladas por el gobierno”, recalcó Guterres en una comparecencia desde la sede de la ONU en Nueva York.

Para el político portugués, la intensificación del conflicto, que comenzó hace casi catorce años, es la “consecuencia del fracaso colectivo crónico de los anteriores acuerdos de desescalada” y llamó a las partes a que se comprometan “seriamente” con el enviado especial de la ONU para Siria, Geir O. Pedersen, de cara a “trazar un enfoque nuevo, integrador y global” que ponga fin a la crisis.

“Es hora de dialogar en serio, es decir, de restaurar en serio la soberanía, la unidad, la independencia y la integridad territorial y de satisfacer las legítimas aspiraciones del pueblo sirio”, sentenció Guterres, que no admitió preguntas de la prensa durante su intervención.

Según el Observatorio de Siria para los Derechos Humanos, han muerto al menos 727 personas desde el inicio de la ofensiva insurgente, entre ellas más de 100 civiles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad