La W Radio

Internacional

“Gobierno de Georgia no ha podido destruir el alma de las protestas”: Petre Tchrikishvili

Petre Tchrikishvili, secretario general del Movimiento Nacional Unido (MNU), partido de oposición en Georgia, se refirió en La W a las protestas antigubernamentales.

“Gobierno de Georgia no ha podido destruir el alma de las protestas”: Petre Tchrikishvili

En diálogo con Julio Sánchez Cristo para La W, Petre Tchrikishvili, secretario general del Movimiento Nacional Unido (MNU) –partido de oposición en Georgia–, se pronunció acerca de las manifestaciones antigubernamentales en su país que se han mantenido desde el pasado 28 de noviembre.

Lea también:

Las protestas se desataron luego de la decisión del nuevo Gobierno prorruso de congelar las negociaciones que adelantaba el país para ingresar en la Unión Europea. Hasta la fecha, más de 300 personas han sido arrestadas y se han denunciado ataques violentos por parte de la Policía, ya que algunos detenidos aseguraron haber sufrido palizas y graves heridas, así como decenas de reporteros han sido atacados.

Sobre el origen de las manifestaciones, el político opositor aseguró que todo comenzó cuando, la semana pasada, el primer ministro de Georgia anunció que la integración con la Unión Europea quedaba suspendida por cuatro años: “Eso es una eternidad, no es un impedimento técnico ni un obstáculo de meses, sino cuatro años que, para Georgia, son un para siempre”.

En cuanto la presión internacional para acabar con la represión en las calles, luego de que Estados Unidos anunciara posibles sanciones, Tchrikishvili aseguró que, en realidad, occidente está a favor de la gente que está protestando en las calles.

Así, indicó que las sanciones de pronto no serán suficientes, pues “tendrán que presionar mucho más de manera política y diplomática a este Gobierno cercano a Rusia”.

“Tanto la Unión Europea como los Estados Unidos saben que la mayoría de los georgianos quieren hacer parte de la organización y realmente están en contra de este Gobierno, que es mucho más cercano a Rusia tanto económica como políticamente”, agregó.

Por eso, indicó el opositor, mientras el Gobierno quiere estar del lado de Bielorrusia, Irán y Rusia, “la gente que sale a las calles a protestar prefiere estar en el campo de occidente”.

En cuanto a qué influencia tuvo el Kremlin en las elecciones consideradas fraudulentas por la oposición, después de que el Tribunal Constitucional de Georgia desestimara el recurso de la presidenta y avalara los resultados, Tchrikishvili indicó: “Moscú ha ayudado al actual Gobierno de manera económica y política. En el curso de las elecciones parlamentarias de octubre, Georgia tomó los libros de Rusia sobre cómo falsificar unos comicios para presionar y sobornar aplicando herramientas financieras sobre el electorado”.

En ese sentido, Tchrikishvili agregó que el Gobierno georgiano ha dado una instrucción de intimidación tanto a los líderes de la oposición como a los votantes en el país diciéndoles que, en caso de que la oposición ganara esas elecciones, Rusia iba a invadir Georgia: “Incluso, pusieron posters y e imágenes de cómo estaban las ciudades ucranianas, mostrando lo que le pasaría a Georgia en una eventual victoria de la oposición”.

Por otro lado, sobre la represión policial a las protestas, el secretario general del MNU indicó: “El Gobierno no ha podido romper las protestas ni destruir su alma, ha usado a la Policía y a las fuerzas especiales para intimidar al público, arrestando a líderes políticos de la oposición. Lo que terminó pasando es lo contrario: más gente salió a mostrar su solidaridad contra quienes han sido atacados”.

Finalmente, el opositor explicó sobre cuál es la razón por la que Georgia es tan importante para Rusia.

“Vladimir Putin quiere revivir el imperio soviético, pues los países bálticos ya están en la OTAN así que no los puede tocar. Ya está invadiendo Ucrania, Bielorrusia ya está bajo su control y está aplicando mucha presión a los países del centro de Asia, pero no tiene éxito por la influencia de China. Por eso, su objetivo está en Armenia, Georgia y Azerbaiyán (…) Putin quiere tomar esos países por la ambición del imperio soviético, pero también por su posición estratégica y el control del Mar Negro, el cual puede ser una vía muy importante para el transporte de energía y de cables eléctricos”.

Escuche esta entrevista en La W:

“Gobierno de Georgia no ha podido destruir el alma de las protestas”: Petre Tchrikishvili

Escuche la señal en vivo de W Radio:

WRadio FM