Bogotá refuerza su seguridad para Navidad con más policías y tecnología
Más de 1.500 policías reforzarán puntos clave de Bogotá durante diciembre, acompañados de nuevas herramientas tecnológicas y un llamado ciudadano a la tolerancia y el uso responsable del espacio público.
Bogotá
Bogotá se alista para las festividades de fin de año con la llegada de 210 nuevos patrulleros a la Policía Metropolitana, el refuerzo de personal y equipos, y el despliegue de operativos especiales en zonas comerciales, turísticas y de entretenimiento. Estas medidas, anunciadas por el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, y altos mandos policiales, buscan contener las dinámicas delictivas y reducir riñas, lesiones y homicidios que suelen incrementarse en diciembre.
La entrega de 139 motocicletas, más de 6.000 cascos, impermeables, chalecos antibalas y tecnología para la identificación biométrica de personas forma parte de la estrategia de fortalecimiento del pie de fuerza. Según datos de la administración local, la inversión total en seguridad durante los próximos cuatro años alcanzará 3,5 billones de pesos, lo que contempla no solo el equipamiento policial, sino también el ingreso progresivo de más uniformados.
Puede leer:
Además de los 210 nuevos efectivos que ya se suman al servicio, en diciembre y en enero se incorporarán más patrulleros para reforzar el plan de seguridad. De cara a la temporada navideña, se prevé el despliegue de 1.500 policías adicionales en 158 puntos considerados prioritarios. Estos incluyen áreas comerciales, zonas de rumba y lugares de alta afluencia, con el objetivo de dar respuesta más rápida y prevenir altercados.
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general José Gualdrón, confirmó que se mantienen operativos de control en sectores como San Victorino y San Andresito, además de labores de prevención con la Secretaría de Seguridad y otras entidades. Las autoridades advierten que la intolerancia, el consumo excesivo de alcohol y el uso inadecuado de pólvora generan buena parte de los hechos violentos de la temporada. Durante diciembre del año pasado, se reportaron 105 homicidios y alrededor de 2.500 personas lesionadas en riñas, según cifras oficiales.
La Policía Nacional activará el denominado “Plan Navidad, Familias Felices”, con el respaldo de más de 34.700 uniformados a nivel nacional. En la capital, parte de las acciones incluyen supervisión en el expendio de licor, campañas de prevención de accidentes de tránsito, controles a la venta ilegal de pólvora y protección a menores de edad. También se reforzarán los mecanismos para identificar a delincuentes buscados por homicidio o hurto, así como la vigilancia en eventos masivos y alumbrados navideños.
Las autoridades hacen un llamado a la corresponsabilidad ciudadana. El control policial y la dotación logística, señalan, deben ir acompañados de conductas responsables, tolerancia y precaución en el uso de la pólvora, el alcohol y la participación en celebraciones. De esta manera, esperan que la temporada decembrina transcurra con menos incidentes y mayor seguridad en Bogotá.