Primicia: Víctor de Aldama, ficha clave del caso Koldo en España, habla en La W
El empresario Víctor de Aldama habló en primicia con La W acerca de su declaración voluntaria en la Audiencia Nacional en el marco del caso Koldo.
Primicia: Víctor de Aldama, ficha clave del caso Koldo en España, habla en La W
En primicia para La W con Julio Sánchez Cristo, el empresario español Víctor de Aldama, ficha clave del caso Koldo que ha revelado ante la Audiencia Real que pagó comisiones en efectivo a altos cargos, se refirió a sus declaraciones tras haber sido dejado en libertad de la cárcel de Soto del Real en Madrid, España.
De Aldama reveló que a los 23 años comenzó en el mundo de los negocios y, cuando le empezó a ir bien, comenzó a viajar, a tener contactos y a crecer empresarialmente: “No me ha sido fácil llegar hasta aquí, tengo 46 años y mi vida ha sido muy larga, he conocido a mucha gente que me ha hecho llegar a donde estoy por la confianza, la lealtad, mi trabajo y mi capacidad de gestionar”.
Las pruebas
En cuanto a su declaración voluntaria y su salida de la cárcel, De Aldama aseguró que ese día en específico él no presentó ninguna prueba ante el juez, pues para ese entonces solamente había dado indicios.
Más información
- Caso Koldo: ¿qué tiene que ver Colombia con el mayor escándalo de corrupción en España?
- “De todo existen pruebas en WhatsApp”: Víctor de Aldama sobre caso Koldo
- Víctor de Aldama no negó vínculo cercano con la esposa del presidente Pedro Sánchez
- ¿La información de Víctor de Aldama es suficiente para desestabilizar al Gobierno español?
En cuanto a la prueba que sí fue presentada el pasado 4 de diciembre, una promesa de negocio de un apartamento el cual, según el empresario, es la confirmación de que con esos $1.9 millones de euros le estaba pagando al ministro por futuras adjudicaciones, De Aldama declaró: “Nadie firma un contrato de alquiler cuando hace una compra por $600.000 euros de un alquiler en el que no está el que no habita (…) servía como garantía para pagar lo que él iba a entregar”.
“Estoy cansado de que se diga que dónde está la prueba: el sobre con el dinero y el cuchillo clavándose en el pecho no existe. Aquí hay una prueba con la firma de un ministro en el que alquila un piso con opción de compra que no habita, eso es más que suficiente como prueba, porque, si no, ¿para qué lo alquila si no lo paga y no lo habita? Es una garantía de pago para cuando él va a entregar las adjudicaciones (…) hay una prueba, está ahí, es palpable y suficiente”, indicó.
¿Por qué decide contar la verdad?
Sobre por qué decidió reconocer su participación en el entramado criminal, el empresario Víctor de Aldama reconoció que llegó un momento en el cual él no solamente se cansó de pagar sobornos a estas personas, sino de que “abusen de mi persona y de que me traten como me tratan”.
“Me canso de que pierdan la lealtad, de que haya dos señores como Koldo y Ábalos por todos los platós de los medios contando diez versiones diferentes y engañando a todo el mundo, metiéndome en follones que no son míos”, expresó.
Además, sostuvo que espera que la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil de España), cuanto antes, “entregue mi terminal al Supremo o a la Fiscalía y se vean todos los WhatsApp que tengo de todos ellos, de todos los que me han negado como en la cena de Jesucristo”.
Así, De Aldama reconoció que de todo existen pruebas en WhatsApp “excepto de Santos Cerdán (diputado del Congreso de los Diputados), no tengo su WhatsApp ni su contacto”.
Así mismo, De Aldama se refirió a la razón por la que Cerdán lo visitó el pasado 4 de diciembre: “Él dice, o he escuchado, que ha ido por dos camisas. No sé, hay muchas sastrerías en Madrid para que vaya a mi edificio por dos camisas, además me sorprende que sea en horario de trabajo y con su carro oficial, pero bueno, que lo explique él”. También aseguró que no se vio con él.
“Hubo un momento en el que ya parecía esto el Banco de España y no hubo límite, no hubo respeto, parecía una obligación, por llamarlo de alguna manera. Ese día dije que ya no más y ahí empezaron todos mis problemas”, añadió más adelante.
Pedro Sánchez
En cuanto al inventario de a cuántas personas les entregó comisión, De Aldama aclaró en primer lugar que la palabra “sobornar” no le gusta, pues asegura que él no ha sobornado. Además, aseguró que la cifra de personas a las que entregó dinero la entregará a la justicia y no a un medio de comunicación.
Sobre el nombre del presidente de Gobierno Pedro Sánchez en medio de este escándalo, quien fue el que decidió sacar a Ábalos del cargo, De Aldama recordó que, desde que entra el presidente Sánchez, hay una moción de censura hasta 2021 que cesa al ministro Ábalos: “¿Cree que el presidente Sánchez, llamando siete veces al día a su número dos en todo, no sabía nada de verdad?”, cuestionó.
“No tengo la certeza de si el presidente lo sabía. Me resulta muy difícil, y es personal mi apreciación, que un señor que hablaba siete veces al día con el señor Ábalos y con el que que se contaban todo, no supiera algo” indicó.
Frente a la fotografía que lo relaciona con Pedro Sánchez, De Aldama relató: “Pedro Sánchez se hace fotos con cualquiera, son en la calle o en eventos, no en zonas privadas”.
Venezuela
A propósito de la polémica por la visita a España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, la noche del 19 de enero de 2020, De Aldama advirtió que existen evidencias.
“Hay una carta que el señor Ábalos manda a la señora vicepresidenta un mes antes. Me parece una auténtica barbaridad que se diga que venían con 10 o 20 maletas llenas de oro cuando, técnicamente, en un Falcon se le pide alguien de Aeronáutica que diga si ese avión puede soportar ese peso y, si es inviable, ni despega”, indicó.
Sobre por qué el Gobierno español lo necesitaba a él para gestionar la reunión, De Aldama sostuvo: “Esa pregunta sería para que se la hagan a ellos, a lo mejor me necesitaban porque eran incapaces de llegar a un acuerdo o de tener una relación normal y leal con el Gobierno de Nicolás Maduro”.
En cuanto a su relación con Venezuela, el empresario respondió: “Con Venezuela me une, mucho antes de cualquier negocio de petróleo, el fútbol y el mundo hotelero”.
República Dominicana
En cuanto a sus negocios en República Dominicana, De Aldama reveló que tiene dos cuentas bancarias y actualmente ya no tiene ningún negocio en este país.
Además, aclaró que él nunca ha blanqueado dinero: “Las comisiones las entregaba yo, entonces yo no blanqueaba ningún dinero, ni tengo una red de blanqueamiento de dinero, ni nada de eso”.
Relación con Colombia
En cuanto a su relación con Colombia, donde ha apoyado a equipos de fútbol juvenil, el empresario Víctor de Aldama aseguró que el entramado de corrupción del caso Koldo no tuvo nada que ver con el país.
“No tuvo absolutamente nada que ver con Colombia. Se han intentado hacer negocios inmobiliarios en Colombia -no se han hecho- y de restauración de un grupo muy importante que prefiero no decir el nombre para no afectar su reputación”, señaló.
Así, insistió en que su relación con el país es solo a nivel deportivo: “Ayudo a mucha gente y escuelas de fútbol con gente colombiana de bajos recursos”.
En cuanto a sus relaciones con algún gobierno colombiano, De Aldama precisó: “Cuando estuvo aquí el presidente Iván Duque, estuve en un evento y lo saludé normalmente. No hubo más”.
Begoña Gómez
En la entrevista, a Víctor de Aldama se le preguntó acerca de la esposa del presidente Pedro Sánchez, Begoña Gómez, quien recientemente se ha visto envuelta en una polémica por una presunta colaboración con lobistas para rescatar a una aerolínea.
Sobre cuál es su relación con Gómez, De Aldama aseguró que no brindará detalles al respecto porque es información que hace parte de la investigación: “Es algo que hablaré en su momento, cuando haya que hablar, porque todavía tengo una declaración importante en el Supremo”.
De Aldama tampoco brindó detalles de un encuentro que ocurrió en San Petersburgo, si bien no lo descartó. También reconoció que la ha visto en Ferraz.
¿La información es suficiente para desestabilizar al Gobierno español?
En cuanto a la valiosa información que tiene en su teléfono celular sobre el caso –videos, fotos y documentos– y si esta podría ser suficiente para desestabilizar o tumbar al Gobierno español, De Aldama respondió:
“Yo no tengo que poner nervioso a nadie. Si fuéramos sinceros en este país, si no tienen miedo de nada, que lleven ellos su chat que tienen conmigo y lo ofrezcan a la prensa o a la Fiscalía”, indicó.
Por ejemplo, mencionó a Carlos Moreno, quien decía no conocerlo de nada y a la ministra que decía que pondría su mano en el fuego: “Yo le diría a la señora ministra que vaya a una farmacia a comprar pomada para las quemaduras, porque se va a quemar”.
Experto antiyihadista
De Aldama, quien se considera experto antiyihadista y por eso fue condecorado por la Policía, aseguró que los detalles de este hecho son calificados como de seguridad nacional y, por eso, no puede revelarlos.
Posteriormente, el ministro Marlaska pidió que le retiraran la condecoración, si bien el empresario insistió en que no se ha han quitado: “Creo que no me la pueden retirar, pero si quieren hacerlo, firmo lo que tenga que firmar: para mí la medalla no es importante, yo he ayudado a España. La medalla es un cacho de metal, yo sé perfectamente lo que he hecho y esa es mi medalla”.
Escuche esta entrevista en La W:
Primicia: Víctor de Aldama, ficha clave del caso Koldo en España, habla en La W
¿Qué es el caso Koldo en España?
El caso Koldo es una investigación sobre corrupción relacionada con presuntas irregularidades en la concesión de contratos públicos y el cobro de comisiones ilegales por parte de políticos y empresarios.
Víctor de Aldama ha sido señalado como intermediario clave entre empresarios y figuras políticas, así como ha proporcionado información relevante para la investigación al admitir su participación en el reparto de grandes sumas de dinero en efectivo como parte de estas operaciones.
Su testimonio ha implicado a notables actores políticos y empresariales –incluyendo altos cargos del PSOE como José Luis Ábalos y Koldo García–, lo que ha tenido un fuerte impacto mediático y político en España. Además, esta investigación incluye su supuesta implicación en un fraude relacionado con hidrocarburos, valorado en $182 millones de euros.
En un principio, De Aldama estuvo en prisión preventiva por riesgo de fuga y posible destrucción de pruebas. Sin embargo, recientemente fue puesto en libertad bajo medidas cautelares tras su colaboración con la justicia. El juez acordó que De Aldama comparezca semanalmente ante el juzgado, la fijación de un domicilio para estar localizado y la prohibición de salir del país sin autorización judicial.
Escuche la señal en vivo de W Radio:
WRadio FM