Primer ministro de Perú niega que Boluarte abandonara el cargo tras su operación en 2023
El primer ministro reiteró que la presidenta “siempre se ha mantenido al frente del Poder Ejecutivo” en su condición de jefa de Estado y ha dirigido siempre y en todo momento los destinos del país.
La presidenta peruana, Dina Boluarte, “nunca abandonó su puesto” tras someterse a una cirugía en 2023, aseguró este miércoles 4 de diciembre el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, al ser consultado por unas declaraciones de su predecesor sobre una operación en la nariz a la que se sometió la mandataria y que ocultó.
Lea también:
“Tenemos que rechazar de manera categórica cualquier afirmación que pretenda conducir a hacer creer a la opinión pública que nuestra presidenta ha dejado en algún momento el mando de la nación”, indicó Adrianzén en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Reiteró que la presidenta “siempre se ha mantenido al frente del Poder Ejecutivo” en su condición de jefa de Estado y ha dirigido siempre y en todo momento los destinos del país.
“Nunca ella ha abandonado sus funciones y mucho menos ha dejado en nadie esta responsabilidad del Estado”, agregó al calificar como “barbaridad” creer en la ausencia de Boluarte, que no cuenta con vicepresidentes para asumir de forma temporal el cargo.
Consideró una “bajeza” comentar los procedimientos quirúrgicos y defendió la confidencialidad en torno al derecho a la salud de las personas.
Finalmente, señaló que las declaraciones sobre esta operación, que se produjo, según el ex primer ministro Alberto Otárola, entre finales de junio y comienzos de julio de 2023, están promovidas por “desestabilizadores que quieren distraer la atención”.
En este sentido, invitó a la prensa a” no distraerse” e investigar otras informaciones.
Este martes, Otárola dijo en la Comisión de Fiscalización del Congreso que Boluarte se sometió el año pasado a una cirugía que no hizo pública, pero consideró que no hubo vacío de poder.
Entre las preguntas al expresidente del Consejo de Ministros, los congresistas cuestionaron la ausencia de la presidenta entre los últimos días de junio y primeros de julio de 2023, en los que según varios medios, se sometió a una rinoplastia.
“Como es de conocimiento público, la señora presidenta de la República, en las fechas indicadas, pasó por un procedimiento quirúrgico, pero en este procedimiento, como le sucede a cualquier persona, no estuvo desatendiendo mucho menos las labores que le competían al cargo y me consta porque yo fui en ese momento presidente del Consejo de Ministros”, declaró.
Explicó que la mandataria se realizó la intervención por un “problema respiratorio”, y que, tras el proceso posoperatorio, Boluarte se mantuvo en contacto permanente con él.
“No se produjo, desde mi punto de vista, ningún vacío de poder, sabíamos que se iba a hacer una intervención quirúrgica. Siempre manteníamos comunicación telefónica con la presidenta Dina Boluarte”, sostuvo el ex primer ministro, quien ocupó este cargo desde diciembre de 2022 hasta marzo de 2024.
Boluarte no tiene vicepresidentes porque ejercía ese cargo cuando Pedro Castillo fue destituido por el Congreso, el 7 de diciembre de 2022, tras intentar dar un golpe de Estado, lo que llevó a que asumiera la jefatura del Estado por sucesión constitucional.
Ante la imposibilidad para salir del país al comienzo de su mandato, el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley que fue aprobado por el pleno para permitir que se mantenga al frente del despacho presidencial de manera remoto y usando las tecnologías digitales.