Judicial

Pliego de cargos contra seis policías por interceptaciones a exniñera Marelbys Meza

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra seis miembros de la Policía Nacional, estos funcionarios habrían incurrido en falsificación de informes y declaraciones para obtener de manera fraudulenta las órdenes judiciales de interceptación.

La exniñera de Laura Sarabia, Marelbys mesa en prueba de polígrafo

La exniñera de Laura Sarabia, Marelbys mesa en prueba de polígrafo

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra seis miembros de la Policía Nacional por presuntas irregularidades en las interceptaciones de comunicaciones realizadas a Marelbys Meza, Fabiola Perea y Yhonson Pineda, vinculadas a hechos ocurridos en 2023.

Entre los investigados se encuentran los mayores John Jairo López Tolosa y Luis Jeffersson Camacho Prada, el capitán Carlos Andrés Correa Loaiza, el patrullero Jhon Fredi Morales Cárdenas, el intendente Alfonso Quinchanegua Quinchanegua y la patrullera Dana Alejandra Canizales Bonilla.

Según el ente de control, estos funcionarios habrían incurrido en falsificación de informes y declaraciones para obtener de manera fraudulenta las órdenes judiciales de interceptación.

Puede leer:

Presuntas irregularidades

El caso tiene su origen en una denuncia por el hurto de 12 millones de pesos, interpuesta por el esposo de Laura Sarabia, entonces jefe de Gabinete de la Presidencia. Según la Procuraduría, los informes elaborados entre el 30 de enero y el 2 de febrero de 2023 contenían información falsa que llevó a los fiscales del caso a emitir órdenes de interceptación contra Meza, Pineda y Perea, haciéndolos pasar como alias “Pini”, “Pacho”, “la Cocinera” y “la Madrina”, supuestamente vinculados al Clan del Golfo.

Uno de los informes señalaba que las líneas telefónicas de Meza y Perea ya estaban siendo intervenidas en el marco de otro proceso en Chocó. Sin embargo, se habría manipulado la información para justificar nuevas interceptaciones.

La Procuraduría calificó las faltas de los oficiales López Tolosa y Camacho Prada como graves a título de culpa gravísima, debido a la falta de verificación de la información obtenida. Por su parte, las conductas atribuidas al capitán Correa Loaiza, el patrullero Morales Cárdenas, el intendente Quinchanegua y la patrullera Canizales fueron catalogadas como gravísimas dolosas.

Adicionalmente, se les acusa de interceptar ilegalmente los teléfonos de las empleadas domésticas de Sarabia y de inducir en error a los fiscales al falsificar declaraciones y documentos oficiales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad