Deportes

Junior mantiene su ilusión gracias a las matemáticas y a un 3-2 frente a Deportes Tolima

Un gol en el último minuto llevó a los ‘tiburones’ a pisarle los talones al Once Caldas. El equipo del grupo B que irá a la final se definirá en la última fecha de los cuadrangulares.

Barranquilla. Diciembre 4 de 2024. Junior enfrenta a Tolima en la quinta fecha del grupo B, en los cuadrangulares de la Liga BetPlay, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez. (Colprensa - Jairo Cassiani)

El defensor argentino Emanuel Olivera salvó en el minuto 90+5 al Junior de Barranquilla. El futbolista de Buenos Aires respondió a un rebote que la defensa del Deportes Tolima le regaló luego de un disparo de cabeza del portero ‘tiburón’ Santiago Mele, el uruguayo que salió de su arco a disputar un tiro de esquina.

Puede interesarle:

Con el tanto en el tiempo de adición, los rojiblancos de la Costa Caribe se quedaron con tres puntos que los salvaron de la eliminación. El 3-2 que Olivera le regaló al Junior sentenció un disputado encuentro que la hinchada juniorista, la que quedaba en un Metropolitano Roberto Meléndez casi vacío, daba por perdido.

Ahora los de Barranquilla se aferran a las matemáticas. Los siete puntos logrados en los cuadrangulares semifinales, entre los quince posibles que se han repartido a lo largo de las cinco fechas posteriores al todos contra todos, tienen a los dirigidos por el venezolano César Farías en el segundo lugar del grupo B.

Sediento por una final que lo acerque a la undécima estrella, Junior ahora espera su visita de las 4:30 pm del 8 de diciembre al estadio Pascual Guerrero para enfrentarse al eliminado América de Cali. Si el Once Caldas, con cinco fechas sin perder, vence al Tolima ese mismo día, el sueño ‘tiburón’ se terminará.

Las matemáticas podrían favorecer al consentido de la familia Char y de la capital del Atlántico si los ‘albos’ ceden ante los ‘vinotintos’ y los ‘tiburones’ sobrepasan a los ‘escarlatas’. Un empate entre manizaleños e ibaguereños, por su parte, tendría al equipo técnico de Farías haciendo cálculos.

El complicado revés del Junior vs. Tolima

Didier Moreno fue el encargado de abrir el marcador. La ventaja para los locales apareció a los siete minutos con el nacido en Chocó, quien le robó con un cabezazo el balón al antioqueño William Cuesta, el arquero de los tolimenses. Lejos de una celebración eufórica, Moreno se arrodilló junto a sus compañeros.

En el minuto treinta, el capitán predilecto del Junior, Carlos Bacca, aprovechó un rebote para decir “presente” en el partido y en las estadísticas de la Liga del segundo semestre, en la que solo Dayro Moreno, el tercer máximo goleador en la historia del fútbol colombiano, lo rebasa en tantos anotados.

Las dos anotaciones que separaron al Junior del Tolima se extendieron hasta el minuto 78, cuando Yhorman Hurtado fue el símbolo de lo confiados que se encontraban los de Barranquilla y, con una acrobacia cerca del área chica, puso a los ‘pijaos’ a anhelar una remontada.

Gustavo Ramírez, el paraguayo de 34 años, fue quien aumentó la presión sobre los costeños. Cuando el duelo iba por los 85 minutos reglamentarios, Kevin Pérez envió un centro con estilo y el delantero nacionalizado mexicano respondió con un fuerte remate de cabeza para casi eliminar a Junior.

Santiago Mele estaba en el piso luego del tanto. En contraste, en el 90+5 estaba de pie, dispuesto a recibir el centro que Yairo Moreno iba a enviar desde la esquina a la derecha de Cuesta. El montevideano alcanzó a cabecear con un disparo desviado en la línea de meta. Olivera tomó el rebote, el resto es historia.

¿Cómo está el grupo B de los cuadrangulares de la Liga Betplay tras la quinta fecha?

Este miércoles, 4 de diciembre, inició la tercera fecha de los cuadrangulares de la clausura de la liga colombiana de 2024. El partido que abrió la jornada fue el del Once Caldas contra el América, en el que los ‘diablos rojos’ se sumaron al Independiente Santa Fe en la lista de grupos eliminados.

Los ‘escarlatas’ perdieron 3-0 contra el ‘blanco-blanco’ en un juego en el que la figura fue el siempre goleador Dayro Moreno, quien anotó dos tantos: uno de tiro libre y uno de taco. En el segundo tiempo pudo haber anotado el triplete, pero el gol fue invalidado en el VAR por una mano previa.

Así, el tercer gol del juego lo anotó Jesús Hernández, quien precisamente entró de cambio por Dayro Moreno en el 84, dos minutos antes de haber anotado. El Santa Fe, del grupo A, y el América, del B, se quedaron, entonces, sin chances, luego de haber sido los mejores en el todos contra todos.

Once Caldas se había impuesto sobre el Junior en la cuarta fecha. Tolima, por su parte, venía a la quinta después de perder con el América 4-2. Con los ‘vinotintos’ completando dos derrotas consecutivas y los ‘albos’ logrando cinco fechas sin perder, así luce el segundo cuarteto de los cuadrangulares:

  1. Once Caldas - 9 puntos - 8 goles a favor - 4 goles en contra
  2. Junior FC - 7 puntos - 7 goles a favor - 7 goles en contra
  3. Deportes Tolima - 7 puntos - 6 goles a favor - 7 goles en contra
  4. América - 4 puntos - 5 goles a favor - 8 goles en contra