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¿Cómo acceder a los servicios de salud mental a través de su EPS?

Pedir ayuda en casos en los que peligra la tranquilidad o el bienestar emocional es la mejor opción.

Imagen de referencia de una psicóloga atendiendo a su paciente. (Getty Images)

Imagen de referencia de una psicóloga atendiendo a su paciente. (Getty Images) / Mario Arango

En 2020, cuando la pandemia por el coronavirus seguía vigente, el Ministerio de Salud financió una encuesta para evaluar la percepción de los usuarios de las distintas Entidades Promotoras de Salud (EPS) del país. El sondeo fue aplicado por Proyectamos Colombia S.A.S.

Un resultado clave que reveló este estudio es que, a nivel nacional, solo un 31% de las personas encuestadas considera que su EPS presta un servicio “muy bueno” en urgencias. La cifra en entidades como Medimás es de apenas 5%, mientras que en SOS un 65% de los pacientes encuestados considera que su servicio de urgencias es “malo”.

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Frente a consultas de medicina general, en la EPS Sanitas el servicio es “muy malo” de acuerdo con el 23% de los usuarios, y en Coomeva un 31% opina que se trata de una prestación mala. A nivel nacional, el 10,3% de los encuestados afirmó que el servicio más recientemente utilizado fue el de urgencias.

La medición no incluyó ningún indicador sobre salud mental. Sin embargo, tres años después, el Ministerio aplicó una encuesta a 3.430 personas mayores de 18 años. La investigación arrojó que el 66,3% de las personas colombianas asegura que en algún momento ha enfrentado algún problema de salud mental.

Al consultar si en el momento de acudir a los servicios de salud el personal médico pregunta sobre la salud mental, la respuesta del 70,9% de las personas es que “casi nunca” ocurre. Asimismo, un 34,6% evalúa como “malo o muy malo” el nivel de atención en salud mental del sistema de salud nacional.

¿Cómo recibir atención mental a través de una EPS?

En Colombia, la promoción y la prevención en el área de salud mental están reglamentadas por la Ley 1616, del 21 de enero de 2013, conocida como Ley de Salud Mental. Allí se establecen los derechos de las personas frente a su salud mental y se conforma una red integral de prestación en servicios.

De acuerdo con la norma, la red integral debe incluir las modalidades de atención ambulatoria, domiciliaria y prehospitalaria, además de centros de atención en drogadicción y salud mental comunitaria, unidades de psiquiatría, centros de servicios de farmacodependencia, entre otros tipos.

La ley asevera que debe existir un “primer nivel de atención” que será una “puerta de entrada” para la población, aunque no detalla sus pormenores. Aun así, expresa que los entes territoriales “deberán definir y estandarizar los mecanismos” administrativos para los servicios de salud mental.

En ese sentido, actualmente no existe un solo método para acceder a servicios de salud mental en las EPS, sino mecanismos específicos para cada entidad. Lo que está estandarizado es el tipo de respuestas que deben dar las autoridades territoriales, que actualmente tienen líneas telefónicas específicas.

Al llamar a los organismos territoriales, los agentes brindarán orientación que podría involucrar servicios especializados en Empresas Sociales del Estado (ESE), Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) o Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EPS). Estas son algunas de las líneas telefónicas:

  • Antioquia: 604 540 7180, línea Salud para el alma.
  • Medellín: 444 4448 o 106, activación de la Línea Dorada
  • Barranquilla: 605 339 9999, Línea de la Vida; 315 300 2003, Línea de Salud Mental Distrital; 318 804 4000, Línea Charlemos
  • Cartagena: 304 271 2653, Centro de Escucha
  • Bogotá: 106 y su chat de WhatsApp 300 754 8933; Línea Púrpura para mujeres en situación de violencia, 01 8000 112 137 y 300 755 1846; Línea Calma, para hombres que experimentan celos, rabia o emociones difíciles de controlar, 01 8000 423 614
  • Huila: 321 907 3439, Línea de vida del departamento
  • Cúcuta: 607 596 0050, Línea amiga
  • Bucaramanga: 322 964 9755, Línea Espérame
  • Valle del Cauca y Cali: Línea 106

Amazonas, Cauca, Guainía, Guaviare, Magdalena, Santa Marta, Norte de Santander, Santander y Vichada no cuentan con línea habilitada. Algunas EPS, como Sanitas, activan la ruta de salud mental luego de expresar los problemas al personal de medicina general, aunque las quejas de los usuarios al respecto no son pocas.

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