Comisión de Disciplina formula pliego de cargos contra magistrado Mauricio Martínez Sánchez
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ) inició un juicio disciplinario contra Mauricio Martínez Sánchez, magistrado de la Comisión Seccional de Bogotá.
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ) inició un juicio disciplinario contra Mauricio Martínez Sánchez, magistrado de la Comisión Seccional de Bogotá, al formularle un pliego de cargos por presuntas faltas dolosas y culposas. Los señalamientos incluyen el incumplimiento de deberes legales consagrados en la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia (Ley 270 de 1996) y su posterior tipificación como faltas disciplinarias, conforme al artículo 242 de la Ley 1952 de 2019.
El caso se originó tras la presentación de una denuncia el 30 de mayo de 2023, en la que se indicó que Martínez Sánchez, en compañía de un servidor judicial de su despacho, había sido visto visitando sitios turísticos en Ibagué durante horarios laborales.
Puede leer:
La CNDJ desplegó una serie de diligencias que incluyeron la recopilación de declaraciones testimoniales de funcionarios judiciales, análisis de equipos de cómputo, revisión de documentos administrativos y una inspección disciplinaria al Club Campestre de Ibagué, realizada el 8 de marzo de 2024.
Las pruebas establecieron que Martínez Sánchez estuvo en dicho club los días 5 y 16 de mayo de 2023, sin contar con autorización de teletrabajo ni novedades administrativas que justificaran su ausencia. Además, su presencia no correspondía al municipio autorizado para su residencia temporal, dado que, por la pandemia, esta había sido aprobada hasta 2020 en Anapoima, Cundinamarca.
Para el alto tribunal, el magistrado incumplió con sus deberes al no dedicarse plenamente a las labores judiciales asignadas, dejando de deliberar y decidir en las salas duales de providencias en las que participaba. Además, se comprobó que frecuenta el club campestre, donde es socio, y utiliza las canchas de tenis durante horarios laborales.
Con ponencia del magistrado Julio Andrés Sampedro Arrubla, la Comisión concluyó que Martínez Sánchez desobedeció los mandatos legales que le obligan a cumplir estrictamente con su horario de trabajo y a dedicar el tiempo reglamentario a sus funciones. Estas conductas, consideradas sustancialmente ilícitas, habrían afectado la administración de justicia y el debido proceso en los casos bajo su responsabilidad.