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Autoridades deben garantizar el derecho a los servicios públicos: Defensoría del Pueblo

A los problemas de calidad, sostenibilidad, infraestructura y desafíos financieros en la prestación de los servicios públicos se suma la presencia de grupos armados ilegales, que dificulta mejoras en la infraestructura y la inversión estatal.

Imagen de referencia/Getty Images

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Santa Marta

En el Diálogo Defensorial para la Transformación realizado en Santa Marta, la Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, exhortó a autoridades territoriales y nacionales a garantizar y proteger el derecho al acceso a los servicios públicos domiciliarios.

El Observatorio de Conflictividad Social de la entidad de derechos humanos registró 915 eventos de conflictos sociales entre el 1 de enero del 2022 y el 15 de noviembre del 2024 en Colombia, todos asociados a fallas en la prestación de servicios públicos domiciliarios. De estos, el 78% se concentró en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Bolívar, La Guajira, Córdoba, Tolima, Valle del Cauca, Cundinamarca, Cauca y Sucre, siendo la región Caribe la que presentó el mayor número de casos.

Además, el 93% de los conflictos, con 851 eventos, fue por falencias en el acceso al agua y la energía eléctrica; el 4%, con 37 casos, por inconformidades en la prestación de varios servicios, y por gas y aseo domiciliario, el 2% y 1%, respectivamente

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“Ante la urgente demanda de acciones de la ciudadanía, estamos impulsando la mediación, facilitando espacios entre las partes, como este, con el propósito de concertar compromisos entre los diferentes actores y garantizar los derechos de las comunidades”, señaló la Defensora Iris Marín Ortiz.

Por todo esto, la Defensora del Pueblo aseguró que “es responsabilidad de los gobiernos locales y nacional brindar los mecanismos normativos y hacerles control a las empresas prestadoras para asegurar el acceso, además de poner a funcionar nuevas tecnologías que permitan diversificar las posibilidades del suministro de los servicios”

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