Así es ‘Más Que Tres Letras’, fundación que apuesta a cambiar estigmas alrededor del VIH
Miguel Ángel López, cofundador de ‘Más que tres letras’, habló de la importancia de educar a las personas sobre el VIH.
‘Más que tres letras’, la fundación que le apuesta a cambiar estigmas alrededor del VIH
El virus de inmunodeficiencia adquirida, también conocido como VIH, afecta el sistema inmunitario de las personas que lo padecen y puede terminar afectando varios de sus órganos.
En el mundo casi 40 millones de personas viven con esta enfermedad.
A lo largo del tiempo, se han empezado a generar varios estereotipos alrededor de esta condición, sin embargo, iniciativas como ‘Más que tres letras’, buscan eliminar las concepciones de este virus mediante la educación y la pedagogía.
“Hablamos de VIH para educar. Buscamos el bienestar de las personas que viven y conviven con él”, se lee en su página web.
Para hablar más sobre este tema, Miguel Ángel López, cofundador de ‘Más que tres letras’, pasó por los micrófonos de Mujeres W de W Radio y contó la historia detrás de esta fundación y la manera en la que ha llegado impactar a cientos de personas.
Lea también:
“‘Más que tres letras’ nació hace cinco años en Medellín (...) Después de cinco años de vivir con VIH, yo sentía mucho la necesidad de acceder a la información actualizada y sin prejuicios”, explicó el cofundador de esta organización.
López también es periodista y decidió usar las herramientas que el periodismo le brindaba para empezar a hablar del VIH y reducir los miedos y los estigmas. Según manifestó, la fundación “nació de una conversación en un café y de muchas ganas de hacer algo diferente para aportar”.
El cofundador de ‘Más que tres letras’ recordó cómo fue el momento en el que recibió el diagnóstico. “Fue desastroso. Yo no sabía nada del VIH, yo no sabía que había tratamiento, yo no sabía lo que es vivir con VIH y yo pensé que mi vida se había acabado”, afirmó.
No obstante, reconoció que su familia y su red de apoyo fueron fundamentales en su proceso. “Yo tuve la suerte de que tuve un grupo de apoyo muy grande (...) Me topé con que mis amigos y familia me dieron un apoyo tan grande que me sostuvieron durante esos meses en los que estuve tan deprimido”.
López concluyó haciendo énfasis en la importancia de hacerse la prueba de VIH de manera periódica, pues “así nos aseguramos de tener un diagnóstico oportuno”.
Escuche la entrevista completa a continuación:
‘Más que tres letras’, la fundación que le apuesta a cambiar estigmas alrededor del VIH