Al Oído: Crisis de hambre en el país, ¿dónde están Francia Márquez y MinIgualdad?
La corrupción del Cambio es la mermelada más vendida de la Navidad.
Al Oído: Crisis de hambre en el país, ¿dónde están Francia Márquez y MinIgualdad?
Mientras los escándalos evidencian que el presupuesto se va en ‘mermelada’ y corrupción, alrededor de 13 millones de ciudadanos en Colombia se enfrentan a una falta moderada o severa de acceso regular a suficientes alimentos.
La corrupción del Cambio es la mermelada más vendida de la Navidad.
La entrada
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Colombia fue el segundo país más pobre de América Latina en 2023 y la pobreza extrema afectó al 30% de la población, un reflejo de las personas que pasan hambre.
Más información
Según un informe publicado esta semana por el Banco Mundial, Colombia es el tercer país más desigual del mundo, solo superado por Sudáfrica y Namibia.
Los expertos reportan que la situación del hambre en Colombia es alarmante comparada con el año de COVID-19. Lo peor es que el Ministerio de la “Igualdad” –que se llama así porque igual les da– de la vicepresidenta Francia Márquez tiene un presupuesto de $270.000 millones de pesos que no han sido ejecutados.
Plato fuerte
Mientras el 36,5% de los hogares pasan hambre, acá la ‘mermelada’ se come el presupuesto.
Colombia es un país en el que miles de niños padecen desnutrición crónica, lo que les genera un daño irremediable en el cerebro debido a que el 80% de este órgano se desarrolla en los primeros tres años de vida. Así, esta situación les deja con un coeficiente intelectual de 14 puntos por debajo del promedio.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), en lo corrido del año 2024 se han registrado 6.821 casos de desnutrición aguda en niños de primera infancia (0 a 5 años), una cifra superior comparada con el mismo periodo de 2023 que tuvo un registro de 5.919 casos. Además, el 46% de la población del Pacífico presenta un consumo insuficiente de alimentos.
Como muchos políticos acá prefieren hablar de la ‘Ley del Cacho’, no se han enterado de que esto implica que en Colombia muchas familias deben decidir todos los días cuáles de los miembros de su hogar comerán ese día.
Postre
Mientras los corruptos se creen grandes doctores honorables mientras ordeñan nuestros recursos, alrededor de 13 millones de ciudadanos en Colombia se enfrentan a una falta moderada o severa de acceso regular a suficientes alimentos.
El Gobierno que se eligió diciendo que le importaban los ‘nadies’ no presenta cambios. Les digo y repito: señores y señoras del Gobierno, del tal Cambio está su inacción frente a la pobreza y la desnutrición, es inaceptable.
Escuche Al Oído en La W:
Al Oído: Crisis de hambre en el país, ¿dónde están Francia Márquez y MinIgualdad?