13.000 bogotanos han saldado sus comparendos cívicos limpiando parques y humedales
En 2024, Bogotá ha impuesto casi 400.000 comparendos por faltas al Código de Seguridad y Convivencia. Las infracciones más comunes incluyen colarse en TransMilenio, portar armas blancas y participar en riñas.
Durante este 2024, cerca de 400.000 comparendos han sido impuestos en Bogotá por comportamientos contrarios al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, con multas que pueden alcanzar los $700.000.
Entre las principales infracciones se destacan colarse en el transporte público, portar objetos cortopunzantes, consumir sustancias psicoactivas cerca de instituciones educativas y participar en riñas, según informó la Secretaría de Seguridad.
Le puede interesar
Una alternativa para saldar estas multas es participar en jornadas pedagógicas y comunitarias. Estas incluyen actividades como la limpieza de humedales, reservas forestales y senderos, además de la restauración de parques.
Este programa, que busca fomentar la convivencia ciudadana, ha permitido que más de 13.000 personas regularicen su situación en lo que va del año.
El secretario de Seguridad, César Restrepo, afirmó: “Colarse en el transporte público, portar objetos cortopunzantes y otros comportamientos similares generan multas que pueden ser saldadas con acciones pedagógicas. Estas jornadas son una muestra del compromiso ciudadano por la convivencia”.
Además de las actividades pedagógicas, las multas pueden ser pagadas directamente a través del botón PSE en la plataforma LICO. Los pagos realizados dentro de los primeros cinco días posteriores a la expedición del comparendo cuentan con un descuento del 50 %, evitando así intereses adicionales.