Se agita el ambiente político por solicitud de renuncia al MinHacienda, Ricardo Bonilla
La solicitud de renuncia ocurre luego de que denunciara a Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol, y a Nicolás Alcocer por presunta injerencia en hidroeléctrica de Urrá.
El presidente Gustavo Petro pidió este 4 de diciembre la renuncia al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Esto, en medio del escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
El anuncio ocurre en medio de los audios filtrados de su exasesora, María Alejandra Benavides, que lo relacionan con presuntos actos de corrupción en la Unidad y luego de que denunciara a Ricardo Roa y a Nicolás Alcocer por presunta injerencia en hidroeléctrica de Urrá.
Le pude interesar:
La solicitud del presidente ya ha generado diversas reacciones. Por un lado, el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, del partido Alianza Verde, respaldó la decisión del mandatario.
“Respaldo la decisión del presidente Gustavo Petro frente al tema del ministro de Hacienda. Conozco al ministro y doy fe de su integridad. El relacionamiento con él fue de pleno respeto a la Constitución y de compromiso con los colombianos. Espero pueda demostrar su inocencia.”
Desde la oposición, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, cuestionó los motivos detrás de la solicitud presidencial. Según Valencia, el anuncio podría estar ligado a las denuncias que hizo y no al escándalo de corrupción.
“Ayer defendía al ministro Bonilla y hoy cuando el ministro le da trámite a las denuncias de corrupción del hijo y amigos de la primera dama y del ya hipercuestionado Roa le pide la renuncia. ¿Por qué lo botan?”, dijo la senadora.
Por su parte, el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, consideró acertada la decisión, aunque tardía: “Es adecuado que el presidente pida la renuncia del ministro Bonilla: un funcionario que, al margen de los escándalos de la UNGRD, venía manejando mal el Ministerio de Hacienda, con un problema de caja del Estado que no deja de agravarse e infinidad de casos de improvisación que ponen en riesgo las finanzas del país y nuestra credibilidad ante instancias internacionales. Bien ido”.
Otra de las personas que se pronunció fue el representante del Partido Liberal Juan Carlos Losada, quien aseguró que “el presidente Petro básicamente le pide la renuncia al ministro Ricardo Bonilla casi que indultándolo del delito del que lo están acusando (...). Es un día negro, nefasto, para la democracia colombiana”.
Desde ya, la salida de Bonilla afectaría el trámite de proyectos del Ministerio de Hacienda, como la ley de financiamiento o el presupuesto de Regalías.