Retienen y deportan a diez campesinos colombianos desde Cancún, México
Las personas detenidas se dirigían a la península de Yucatán para participar en un encuentro sobre agroecología. Contaban con el respaldo de la cooperación alemana y académicos de la UNAM.
Un grupo de diez campesinos colombianos fue retenido durante horas en el Aeropuerto de Cancún, en México, y posteriormente deportado a Colombia sin explicación, a pesar de contar con todos los requisitos de ingreso: reservaciones, itinerario, cartas de invitación de la Universidad Nacional Autónoma de México, respaldo de organizaciones internacionales y vuelos de regreso.
Leer también:
Según la denuncia expuesta por los grupos que estarían recibiéndolos en Yucatán, los campesinos son “pertenecientes a las organizaciones Coagros, Asogranjas, Asociación Convite Campesino, Fundación San Isidro, y funcionarios de Agrosavia, SENA, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia y GOPA-AFC”.
Tras llegar a Cancún, los colombianos “fueron despojados de sus celulares, y aislados, durante varias horas, en un espacio que describen como celdas, con personas que llevaban varios días allí, en condiciones deplorables”.
De igual manera, aseguraron que “nunca se les explicó las razones por las que no se les permitió el ingreso al país, ni hubo posibilidad de que se comunicaran con la Cancillería colombiana. Al momento de su deportación fueron organizados en fila, escoltados por agentes migratorios y tratados como delincuentes”.
Los ciudadanos colombianos estarían en el país del 30 de noviembre al 6 de diciembre.