¿Mancuso “engalló” camioneta de la UNP con Wi-Fi y amortiguadores especiales? Esto dijo
Salvatore Mancuso respondió en exclusiva en El Reporte Coronell sobre los señalamientos en su contra sobre su esquema de seguridad.
Exclusivo: Salvatore Mancuso habla sobre polémica acerca de su esquema de seguridad
El exjefe paramilitar y ahora gestor de paz, Salvatore Mancuso, denunció que su esquema de protección le había sido retirado con el consecuente riesgo para él y sus familiares. Explica la UNP que lo que sucedió fue que hasta hace poco el excomandante de las llamadas Autodefensas estaba bajo la protección de la JEP y ahora, como gestor de paz, está bajo la oficina del comisionado de paz.
También la UNP le llamó públicamente la atención a Mancuso porque no se pueden modificar los vehículos de protección, ni permitir el acceso a esos carros de personas armadas ajenas al esquema. Tema que respondió en exclusiva para los micrófonos de El Reporte Coronell en La W.
La Unidad Investigativa de El Tiempo que reveló un informe de la UNP que asegura:
- Que Mancuso tiene escoltas privados, adicionales a los de la Unidad de Protección, y que esos guardaespaldas particulares se transportan en los carros de la Unidad de Protección
- Que cada uno de los hijos del exjefe paramilitar tenía un esquema de seguridad asignado irregularmente por él.
- Que Mancuso había extendido la protección a sus abogados sin que la UNP los hubiera asignado. Dice el informe que para disponer de esquema de protección la UNP debe evaluar el nivel de riesgo de cada persona.
- Que había modificado al menos una de las camionetas blindadas poniéndole amortiguadores especiales y un equipo de comunicaciones para tener señal de internet.
Lea también:
¿Mancuso ‘engalló' camioneta de su esquema de seguridad?
Inicialmente, sobre la señal de internet que fue instalada con un equipo de comunicaciones, Mancuso mencionó que se trata de una necesidad, ya que constantemente debe estar conectado para atender audiencias y llamados donde cumple con sus “responsabilidades con la paz y la reparación. No creo que colocarle una antena satelital al vehículo sea incumplir a las reglas”.
Asimismo, en cuanto a la instalación de amortiguadores deportivos, el exjefe paramilitar comentó que lo hizo por “seguridad”.
“Se mandó un requerimiento a la UNP y se les dijo que el carro estaba teniendo problemas de suspensión y de frenos, como ese carro es tan pesado y con las personas que nos subimos llega a los mil kilos, los amortiguadores estaban malos; la camioneta se tambalea cuando cogemos cualquier curva, se puede ir encima de un transeúnte, de un vehículo donde vienen madres, padres, hijos, de un bus escolar”, explicó.
¿Quién pagó la “engallada” a la camioneta de la UNP?
Mancuso advirtió que seguir usando el vehículo de protección así podría causar un accidente tanto a los que iban dentro como a los que pasaran alrededor, motivo por el que lo enviaron a revisión.
“Cuando se mandó el carro a revisión volvía con el mismo tema de la suspensión, nos cansamos y decidimos enviarlo a un taller particular, allí le quitaron los amortiguadores, todos estaban malos. No conseguían contener el peso del carro, pregunté si había unos amortiguadores de mejor calidad, que fueran ideales para el peso y yo los pague de mi bolsillo, no fue una modificación, solo se reemplazó lo que tenía, fue una mejora para evitar accidentes”, aseguró.
Finalmente, destacó que desde la UNP ni siquiera le han entregado un documento donde se le notifique que, de manera legal, tiene un esquema de seguridad.
Escuche la entrevista completa en La W:
Exclusivo: Salvatore Mancuso habla sobre polémica acerca de su esquema de seguridad