Embajada de EEUU en Colombia firmó 3 acuerdos con la Policía Nacional en temas de seguridad
Estos acuerdos fueron suscritos por Kevin Murakami, director de INL, y el general William René Salamanca, director general de la Policía Nacional de Colombia.
El gobierno de los Estados Unidos, a través de su agencia INL (Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley) de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, y la Policía Nacional firmaron tres acuerdos de cooperación por $53,5 millones de dólares para promover la seguridad y el desarrollo en las regiones más necesitadas del país.
Estos acuerdos fueron suscritos por Kevin Murakami, director de INL, y el general William René Salamanca, director general de la Policía Nacional de Colombia.
“El primer acuerdo busca renovar la continuidad del programa de becas ‘Vamos Sumando’, por cinco años adicionales, el cual ha apoyado mayoritariamente a la Policía Nacional con casi 11.000 jóvenes de escasos recursos que gracias a su vocación de servicio han podido cumplir el sueño de ser policías”.
Puede leer:
“El segundo acuerdo está destinado a apoyar los esfuerzos de Colombia en su lucha contra los delitos financieros. Se fortalecerá la colaboración interinstitucional entre la Policía Nacional, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIAF), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Fiscalía General de la Nación, para investigar y desmantelar las redes delictivas que se dedican al lavado de activos”, señaló la Policía de Colombia.
“Crearemos el Área de Finanzas Criminales, que tiene como propósito quitarle la capacidad económica y corruptora al crimen organizado, con 300 investigadores especializados en perseguir estos emporios delictivos financiadores de otras formas de violencia. También nos permitirá capacitar otros 400 expertos”, afirmó el Director de la Policía, General William Salamanca Ramírez.
El tercer acuerdo potenciará los programas de drones de la Policía Nacional, para planificar y ejecutar las misiones destinadas a enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado transnacional con tecnología de última generación. “Se unificarán los componentes de reconocimiento aéreo, integrando los Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados, el Grupo de Detección y el sistema Common Operatting Picture, para aumentar la capacidad de recolección, procesamiento y análisis de información para el cumplimiento de la misionalidad institucional”.