Día de Velitas: qué significan los colores de las velas
Para estas fechas en Colombia, las familias se reúnen y encienden velas afuera de sus casas, se prepara comida especial y en algunos lugares de reza el rosario.
Cada 7 de diciembre, en Colombia se celebra el tradicional Día de las Velitas, la noche que, para muchos, da inicio oficialmente a la Navidad. En este día, las personas encienden velitas por la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
Si bien la celebración tiene un origen religioso, es común que incluso las personas no creyentes participen en la celebración en compañía de sus seres queridos. Las familias encienden veladoras frente a sus casas, colocan faroles de colores a manera de adorno y piden deseos para el año que está por iniciar.
¿Por qué se celebra el Día de las Velitas en Colombia?
Cabe destacar que el Día de las Velitas se da por la vigilia de la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. En la tradición católica, la fecha se estableció el 8 de diciembre de 1854 cuando el papa Pio IX proclamó la fiesta.
Aunque la fecha fue decretada luego de varios años de un debate en la comunidad religiosa sobre la concepción de Jesús, este día se adoptó en otras partes del mundo para darle la bienvenida a la Navidad.
¿Qué significan los colores de las velas?
Hay que destacar que cada color de vela encendida durante este día tiene un significado profundo, reflejando deseos y anhelos de cada persona. Por eso, aquí le contamos qué significa cada color.
- Color naranja: este tono representa optimismo y creatividad, por esto, encender una vela naranja es ideal para quienes desean atraer buena energía, inspiración o un cambio positivo en su vida cotidiana.
- Color rojo: este color representa el amor y la pasión. Muchas personas encienden velas de este tono con la intención de fortalecer sus relaciones sentimentales, familiares o incluso el amor propio.
- Color blanco: este tono simboliza pureza, paz y claridad. Quienes prenden una vela blanca buscan armonizar el ambiente de su hogar, reflexionar en calma o incluso purificar las energías que los rodeaban. De esta manera, encender una vela blanca se convierte en un ritual personal cargado de intención.
- Color verde: este color se asocia al bienestar integral, tanto físico como emocional, por esto, las personas la encienden para invocar salud y esperanza. Las velas verdes se encienden como un gesto de cuidado hacia los seres queridos, pidiendo por su recuperación o fortaleza, mientras que también sirven como una fuente de energía positiva para mantener la resiliencia frente a cualquier adversidad.
- Color azul: las velas de este color son utilizadas para promover la serenidad y la conexión con los demás. Su significado abarca desde la tranquilidad emocional hasta el fortalecimiento de relaciones interpersonales, tanto en el ámbito familiar o con amistades.
- Color morado: las velas de este color son prendidas por quienes buscan transformación y renovación. Significa desear un cierre definitivo a ciclos difíciles, dejando atrás lo negativo para abrirse a nuevas oportunidades.
¿A qué hora se deberían prender las velitas el 7 de diciembre?
Cada vela encendida representa la fe, la esperanza y la protección de la Virgen María para los hogares y las familias. Esta tradición está relacionada con la protección y la gratitud por las bendiciones recibidas a lo largo del año.
Aunque no existe una hora exacta para encender las velas, en la mayoría de los hogares colombianos se acostumbra a realizar esta práctica después de las 7:00 de la noche del 7 de diciembre.
Asimismo, en algunas ciudades es común que el 8 de diciembre se cuelguen banderas blancas en las ventanas de las casas en homenaje a la Virgen.