DANE respondió a dudas y críticas sobre la cifra de productividad expuesta
La entidad estadística defendió la cifra de productividad que entregó para la negociación del salario mínimo y aseguró que está bien gestionada.
Fedesarrollo, Anif y la Andi firmaron una carta en la que se puso en duda la cifra de productividad revelada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la cual es fundamental para la negociación del incremento del salario mínimo del próximo año. La entidad estadística respondió asegurando que la cifra de crecimiento de dicho indicador es correcta y se generó cumpliendo todos los procesos y protocolos que se deben tener.
A través de una misiva, el DANE dijo que, “los indicadores suministrados para la mesa, así como todas las estadísticas que produce el DANE, cumplen con atributos como la independencia técnica y profesional, coherencia, transparencia, exactitud, imparcialidad y pertinencia. Para esto la entidad se acoge a las definiciones, clasificaciones y conceptos establecidos en los lineamientos y buenas prácticas internacionales, siguiendo con rigurosidad estos estándares, lo que permite que el país cuente con estadísticas precisas y confiables”.
Lea también:
Seguido a esto, el DANE argumentó que, sobre la cifra de productividad que se dio a conocer esté martes, no se hizo ningún cambio en las metodologías usadas y aprobadas para realizar la medición.
Agregó que, “Para la productividad total de los factores, el DANE ha implementado la misma metodología desde 2021 sin presentar cambios ni variaciones y se basa en las definiciones, concepto y clasificaciones del Sistema de Cuentas Nacionales construido y auspiciado por la Organización de las Nacionales Unidas, el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico y el Fondo Monetario Internacional, entre otros organismos internacionales”.
También se reiteró, por parte de la entidad estadística, que la productividad total de los factores “es una medición a partir de información observada y no utiliza modelos estadísticos o econométricos en los insumos utilizados ni en la compilación estadística”.
Luego de su explicación, el DANE reiteró que las cifras entregadas a la mesa de concertación para la negociación del salario mínimo siguen siendo:
- Productividad total de los factores: 1,73%
- Productividad laboral por persona ocupada: 1,76%
- Productividad laboral por hora: 3,43%
Ahora, habrá que esperar si los centros de estudios y un sector del empresariado del país quedan conformes con la explicación dada por el DANE o se pedirán nuevos análisis sobre la productividad.