Colombia mantendrá relación con Venezuela sin importar quien gobierne: vicecanciller Rojas
El viceministro Jorge Rojas se refirió a los resultados electorales en Venezuela y el futuro de la relación entre ese país y Colombia.
Luego de una reunión de la Comisión Binacional de Integración con Venezuela, el vicecanciller Jorge Rojas reafirmó que el Gobierno de Colombia mantendrá relaciones diplomáticas con Venezuela, aunque persisten preocupaciones frente a violaciones a los derechos humanos y transparencia electoral en el país vecino.
“Colombia ha dicho con mucha claridad que los resultados electorales tienen muchas dudas, que nos preocupa la transparencia de ese proceso, que no reconocemos un resultado específico, pero Colombia mantiene las relaciones con Venezuela”, aseguró el funcionario.
Lea también:
El vicecanciller Rojas destacó que la ruptura de relaciones y el cierre de fronteras en el pasado no fueron efectivos.
“Creo que la ruptura de relaciones y el cierre de fronteras no funcionó, no logró los objetivos que se habían planteado. Nosotros queremos mantener en el marco de la integración latinoamericana nuestras relaciones con Venezuela”, dijo.
Asimismo, el Gobierno colombiano continuará exigiendo respeto por los derechos humanos y garantías para la oposición venezolana.
Según el vicecanciller, estas demandas incluyen la reincorporación de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el acceso consular para atender a los ciudadanos colombianos detenidos en el país vecino.
“Desde el día cero de este Gobierno, hemos exigido al Gobierno de Venezuela su reintegro al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Eso implica un llamado para que los derechos de la oposición sean tenidos en cuenta, sean respetados, porque necesitamos esas garantías”, enfatizó Rojas.
Finalmente, el vicecanciller reiteró la política de “buenas vecindades” que guiará las relaciones con Venezuela y otros países de la región, sin importar quién esté en el poder: “Colombia tiene que tener buenas relaciones con todos los países de la región. Eso lo aprendimos del expresidente Virgilio Barco: política de buenas vecindades basada en los principios de democracia, derechos humanos y paz”.
La Cancillería analizará las invitaciones y decisiones futuras en el marco de esta política, incluida la situación que se desarrollará hasta el próximo 10 de enero.