Judicial

Caso UNGRD: defensa de María Alejandra Benavides pidió medidas de protección por amenazas

Recordó que la exasesora del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, declaró en medio de una negociación con la Fiscalía General de la Nación.

Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Foto: UNGRD

La defensa de la exasesora del ministro de Hacienda, María Alejandra Benavides Soto, pidió a las autoridades adoptar medidas urgentes de protección ante el recrudecimiento de las amenazas de muerte luego de la filtración de la declaración juramentada que rindió ante la Fiscalía General de la Nación en medio del escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El abogado Jaime Andrés López, defensor de Benavides, reiteró que las manifestaciones que hizo su cliente ante la Fiscalía se dieron en el marco de la negociación de un principio de oportunidad.

Más información

“Ante los recientes audios filtrados de las diligencias ante la Fiscalía General de la Nación en un proceso de negociación de mi poderdante por diferentes medios de comunicación, se hace un llamado urgente a las autoridades competentes para reforzar las medidas de protección de mi representada y sus familiares, considerando las amenazas recibidas contra su integridad personal relacionadas con el proceso en curso”, dijo.

Cabe recordar que María Alejandra Benavides dijo ante la Fiscalía que su exjefe, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, supuestamente sabía acerca de los hechos de corrupción que se estaban ejecutando en la UNGRD.

“En el marco de las garantías procesales, solicitamos el pleno respeto a los derechos fundamentales de María Alejandra Benavides dentro del proceso penal. Es importante resaltar que las declaraciones rendidas han sido realizadas bajo el estricto cumplimiento de las garantías procesales establecidas por la ley ante la Fiscalía General de la Nación”, dijo el penalista.

Dijo también que la seguridad de Benavides y de su familia está en riesgo y pidió garantizar la seguridad.

El abogado López aseguró también que, teniendo en cuenta la situación, por ahora no se darán declaraciones a medios de comunicación.

“Reiteramos el compromiso de María Alejandra Benavides de mantener la más alta disposición de colaboración con las autoridades colombianas, siempre en el marco del debido proceso y las garantías constitucionales. No obstante, con el fin de salvaguardar la integridad del proceso judicial y la seguridad de mi representada, Maria Alejandra se abstendrá de realizar declaraciones por fuera del proceso institucional”, concluyó.