Caso Hidro Urrá: empresario David Cerón figura en lista de visitantes de Casa de Nariño
De acuerdo con una fotografía tomada el pasado 23 de agosto, queda en evidencia el momento en el que David Cerón y su esposa bajan por la alfombrada escalera de la sede presidencial.
En medio de la investigación relacionada con presuntas irregularidades al interior de la Hidroeléctrica de Urrá, el periodista Jorge González reveló que el empresario barranquillero David Cerón, por cuyos intereses habría abogado Nicolás Alcocer, hijo adoptivo del presidente Gustavo Petro, figura en la lista de visitantes de la Casa de Nariño.
El periodista dio a conocer una fotografía tomada el pasado 23 de agosto que ilustra el momento en el que Cerón y su esposa bajan por la alfombrada escalera de la sede presidencial.
Además, González reveló que precisamente ese día estalló el escándalo relacionado con los contratos de compra y venta de energía en condiciones preferenciales a un grupo de empresas, el cual fue revelado por La W.
Así mismo, indicó que, a través de su empresa, Cerón –quien ha ganado notoriedad en su ciudad como vendedor de cámaras de seguridad– hace parte del consorcio Lux Power, que está encargado en Urrá de un proyecto de construcción de un parque eólico conocido como INTI- II.
Más información
Su nombre es mencionado en un texto de WhatsApp recibido el pasado mes de octubre por el saliente ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en el que se indicaba que tanto Nicolás Alcocer como el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, habrían presionado ante la junta directiva de Urrá para que se mantuviese el contrato con el consorcio.
La W reveló en su momento que el consorcio Lux Power declaró una ruptura del equilibrio en el contrato y ahora le exige a Hidro Urrá una compensación por $60.000 millones de pesos.
Anteriormente, se conoció que el saliente ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, le pidió a la Fiscalía General de la Nación ampliar el espectro de su investigación sobre las presuntas graves irregularidades en los contratos de venta de energía y en el manejo financiero y presupuestal de la Hidroeléctrica de Urrá.
Inicialmente, el pasado 23 agosto, González reveló en La W la existencia de un círculo privilegiado de empresas de amigos del Gobierno que se estarían lucrando con la reventa de energía comprada a precios muy bajos. Ahora, en 33 folios anexos a su denuncia inicial, el ministro pidió también investigar las actuaciones de la firma EMEC S.A.S, operadora del proyecto.
En la misiva, revelada por González, el ministro Bonilla acompañó su petición con una relación detallada de contratos por un monto total superior a los $177.000 millones de pesos para la adquisición de bienes y servicios que, al igual que los de venta de energía, estarían siendo dirigidos por personas que se dicen influyentes en el Gobierno.
Entre los contratos duplicados o inflados artificialmente en su monto hay 116 relacionados con mantenimientos de transformadores de las Unidades 1 y 2, así como con interventoría en los procesos de revisión de los reguladores de tensión.
En este caso, Bonilla se apoyó en la información que le envió un funcionario cercano al área de Control Interno de la compañía, ya identificado, pero cuyo nombre se omite para ponerlo a salvo de riesgos. La fuente del ministro adjudica la responsabilidad en estos casos en específico a la firma EMEC S.A.S.
“Con el corazón dolido y en nombre de nuestra querida patria, me permito, con el mayor respeto y preocupación, elevar una solicitud para que revise detalladamente la contratación de Urrá S.A. ESP, en particular la correspondiente al Plan Nacional de Adquisiciones de los años 2023 y 2024″, escribió el corresponsal del ministro.
Así, el funcionario de la entidad agregó: “En mi posición dentro de Urrá, he sido testigo de cómo se han realizado múltiples contrataciones por los mismos servicios, son sobrecostos alarmantes (…) Esta situación es bien conocida por todos los directivos de Urrá, desde el presidente, pasando por los gerentes y directores que han permitido perpetuar estas prácticas”.
Existe una segunda fuente amparada todavía en el anonimato que asegura que, como lo denunció La W en agosto pasado, el actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, habría tenido injerencia en la adjudicación de contratos de energía y en la escogencia de cuadros directivos de la hidroeléctrica.
La única información nueva que aporta, aunque sin sustento todavía, es que en este círculo de influencias se ha movido también Nicolás Alcocer, hijo de la primera dama la Nación.
El ministro envió a la Fiscalía el nuevo acopio de información luego de consultarlo expresamente con su jefe, el presidente Gustavo Petro.