Alistan llegada de ficha del Pacto Histórico al CNE en reemplazo de César Lorduy
Según un acuerdo firmado en agosto de 2022 por lideres de 20 partidos, el reemplazo de Lorduy debe seleccionarse de una lista avalada. El siguiente en la plancha es Álvaro Echeverry Londoño, quien pertenece al Pacto Histórico, coalición de Gobierno.
La reciente renuncia de César Lorduy a su cargo como magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) está por desatar una nueva puja política en el Congreso. Y es que su reemplazo podría alterar la fuerzas en ese organismo, lo que es clave, particularmente, en medio de las investigaciones a la campaña del presidente Gustavo Petro por las presuntas irregularidades en su financiación.
El CNE está compuesto por nueve magistrados, con representación partidista. Y según un acuerdo firmado en agosto de 2022 por lideres de 20 partidos, el reemplazo debe seleccionarse de una lista previamente avalada por estas colectividades, incluidas fuerzas tradicionales y sectores de oposición.
Lea también:
Actualmente, en el CNE hay dos magistradas gobiernistas: Alba Lucía Velásquez y Fabiola Márquez Grisales, ambas del Pacto Histórico; y el magistrado Cristian Ricardo Quiroz, de la Alianza Verde, es afín al Gobierno. También tiene representación los partidos de La U, Liberal, Conservador, Centro Democrático y Lorduy, quien representaba a Cambio Radical.
En esa lista, el siguiente en turno es Álvaro Echeverry Londoño, quien pertenece al Pacto Histórico y es actual director nacional de la Autoridad de Consulta Previa del Ministerio del Interior. Así pues, en teoría, Echeverry reemplazaría a Lorduy, y con eso, el Gobierno aseguraría a cuatro magistrados afines dentro del CNE.
En todo caso, hay que decir que su llegada al CNE podría complicarse. De hecho, en 2019, tras la muerte del magistrado Heriberto Sanabria, se desató una controversia jurídica respecto a su reemplazo, por dos tesis: que el reemplazo sea el siguiente en la lista o se deba realizar un nuevo proceso de elección.
En su momento, el siguiente en la plancha era Hollman Ibáñez Parra, pero no pudo posesionarse y el CNE solicitó al Congreso efectuar una nueva elección. Con este antecedente, la llegada de Echeverry podría complicarse y Cambio Radical buscaría mantener esa posición, que ostentaba con Lorduy.
De modo que, se espera que el reemplazo de Lorduy desate una nueva controversia jurídica y política. Esto, en medio de las investigaciones a la campaña del presidente Gustavo Petro y ad portas de las elecciones del 2026, en las que el CNE juega un papel clave.