Al menos 20 palestinos murieron en otro bombardeo israelí a la zona de refugiados de Gaza
El Ejército de Israel estableció la “zona humanitaria” para los desplazados por la guerra en Gaza, que ascienden al 90 % de la población, en las costas de Mawasi, Jan Yunis y Deir al Balah.
Al menos 20 palestinos murieron este miércoles 4 de diciembre en un nuevo bombardeo de la aviación israelí contra la zona humanitaria de Mawasi, en el sur de la Franja de Gaza, lugar en el que se refugian de la guerra cerca de dos millones de gazatíes, informó la agencia local de noticias Wafa.
Lea también:
“Hace unos instantes, una aeronave de la ocupación (israelí) atacó varias reuniones de desplazados, además de almacenes de alimentos, en la zona de Mawasi, al oeste de la gobernación de Jan Yunis”, alertó hacia las 18.35 hora local (16.35 GMT) la Media Luna Roja Palestina.
El Ejército de Israel estableció la “zona humanitaria” para los desplazados por la guerra en Gaza, que ascienden al 90 % de la población, en las costas de Mawasi, Jan Yunis y Deir al Balah, en el sur y centro del enclave, si bien este área ha sido objetivo de ataques israelíes en numerosas ocasiones desde su creación.
Preguntado por EFE, el Ejército aseguró estar “revisando las informaciones” recibidas sobre el ataque, si bien no dio más detalles sobre lo ocurrido.
El bombardeo provocó además incendios en la zona al prender las tiendas de campaña de los evacuados, que extinguieron los servicios de emergencia de la Defensa Civil gazatí, que se desplazaron al lugar desde Rafah, en el extremo sur de la Franja.
Vídeos grabados dentro del enclave muestran a los trabajadores de la Defensa Civil recogiendo los restos carbonizados de algunas de las víctimas mortales del ataque.
Israel ha atacado en numerosas ocasiones la zona humanitaria de Mawasi, siendo uno de los bombardeos más violentos el que mató a 90 gazatíes el pasado 13 de julio, cuando el Ejército dijo llevarlo a cabo para matar al líder del brazo armado de Hamás, Mohamed Deif.
Si bien Israel confirmó su muerte, Hamás nunca la ha reconocido.
El pasado 29 de noviembre otro ataque israelí contra esta zona humanitaria mató a al menos cuatro personas.
Poco antes del ataque de este miércoles, la Media Luna Roja Palestina anunció la muerte de uno de sus paramédicos en Jan Yunis, cerca del lugar de lo ocurrido, por un disparo de las tropas israelíes cuando estaba trabajando.
“Lloramos la muerte del paramédico voluntario Alaa al Dariwi, un mártir del trabajo humanitario asesinado hoy por un disparo en el pecho en Jan Yunis, cuando volvía de una misión para transportar pacientes a su puesto de trabajo en el punto de ambulancias de la Media Luna Roja” de Rafah, lamentaron en un comunicado.
Desde que comenzó la guerra en Gaza, 44.532 palestinos han muerto por fuego israelí en el enclave (el 70 % mujeres y niños), y otros 105.538 han resultado heridos, según los datos del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás.