UNP encontró irregularidades en el uso del esquema de seguridad de Mancuso
Modificaciones de los vehículos, acceso de personas armadas y extensión de esquemas a abogados fueron algunas de las irregularidades que encontró la Unidad.
Luego de que se conocieran los cambios realizados al esquema de seguridad del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, al pasar de ser responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz a la Unidad Nacional de Protección, la entidad, liderada por Augusto Rodríguez, consignó en un informe el mal uso que Mancuso le estaba dando al esquema.
Según fuentes, se determinó que en los vehículos asignados se realizaron modificaciones para instalar aparatos electrónicos. Además, en esos mismos vehículos se movilizaban hombres pertenecientes a un esquema de seguridad particular.
Puede leer:
“La UNP le hizo un llamado de atención a Mancuso Gómez, porque el protocolo de protección no permite la modificación de los vehículos ni de ningún implemento del esquema, como tampoco el acceso de personas armadas no autorizadas”, señaló la entidad en un comunicado.
Asimismo, se detectó que los abogados de Mancuso también contaban con esquema de seguridad asignado por extensión. Por ello, la UNP aclaró que “el esquema de protección ha sido unificado y consolidado y, además, extendido a su familia”, ya que varios familiares del exjefe paramilitar también tenían asignado dicho esquema.
En ese sentido, la UNP insistió en la necesidad de “hacer un buen uso de las medidas de protección y de ser rigurosos con la aplicación del protocolo, so pena de sanciones o desmonte de las mismas”.