Subsidio para construir en un lote propio: ¿cómo aplicar en sitios rurales y urbanos?
La caja de compensación es la entidad encargada de entregar los subsidios de construcción.
Para algunas personas, hacer construcciones en sus propiedades representa un gran reto a nivel económico, por lo que no muchos pueden lograrlo. Sin embargo, como una solución a esto, las cajas de compensación empezaron a otorgar un subsidio que les permitiría a los afiliados construir su casa.
Este tipo de beneficio se denomina subsidio de construcción en sitio propio y sirve para que las personas puedan realizar adecuaciones o construir desde cero una casa, siempre y cuando el lote en el que estén edificando sea de su propiedad.
Lea también:
¿Cuál es el valor de este subsidio?
El subsidio para construcción tiene diferentes valores, pues estos dependen de la zona, es decir, si la edificación o remodelación se va a realizar en zona urbana o rural. Además, se debe tener en cuenta que el valor del subsidio no puede ser superior al 90% del valor de la obra.
- Vivienda urbana Hasta 18 SMMLV - $23.400.000 aproximadamente
- Vivienda rural Hasta 70 SMMLV - $91.000.000 aproximadamente
Este beneficio contribuye a la estabilidad y el bienestar de las familias, permitiéndoles vivir en condiciones más seguras, confortables y dignas.
¿Cómo aplicar al subsidio de construcción en sitio propio?
Dependiendo de la caja de compensación, el procedimiento puede cambiar. Por esta razón, el primer paso siempre va a ser consultar con la caja de compensación a la que está afiliado como cotizante.
- Luego de consultar el paso a paso, deberá diligenciar el formulario de inscripción correspondiente.
- Posteriormente, se evaluará que, tanto el predio como el afiliado y su grupo familiar cumplan con los requisitos.
- El beneficiario deberá seleccionar un constructor oferente aliado, quien acompañará todo el proceso técnico.
- Luego de cumplir todos los requisitos, el beneficiario radica la postulación al subsidio familiar de vivienda.
- En caso de ser aprobado, el beneficiario podrá empezar a realizar la construcción en su propiedad.
Requisitos para este subsidio de vivienda
- Afiliación vigente a la caja de compensación: esto asegura que el beneficiario pueda acceder a todos los servicios y beneficios ofrecidos por la Caja de Compensación.
- Ingresos familiares: los ingresos totales del grupo familiar no deben superar los cuatro (4) SMMLV, lo que equivale a hasta 5.200.000 COP para el año 2024.
- Propiedad de vivienda: ninguno de los miembros del grupo familiar debe poseer una vivienda propia, salvo en el caso de solicitudes para mejoramiento de vivienda.
- Beneficiario de subsidio anterior: ninguno de los miembros del grupo familiar debe haber sido beneficiario de un subsidio de vivienda anteriormente.
- Construcción previa: el lote debe tener cero metros construidos en el caso de la modalidad de construcción en sitio propio. Esto asegura que el subsidio se destine a la construcción de nuevas viviendas, mejorando así la oferta habitacional.
- Limitaciones legales: el lote no debe tener limitaciones al dominio, condiciones resolutorias, embargos o gravámenes, salvo la hipoteca constituida a favor de la entidad que financiará la ejecución de la obra.
- Ubicación: el lote no debe estar ubicado en zonas de riesgo no mitigable, rondas de cuerpos de agua, zonas de reserva, de obra pública o de infraestructura básica de nivel nacional.
- Servicios públicos: el lote debe contar con disponibilidad inmediata y total de servicios públicos como energía y acueducto.
- Propiedad del predio: el predio o vivienda debe ser de propiedad del solicitante o de algún miembro del grupo familiar postulante.
- En el caso de mejoramiento de vivienda, la construcción existente debe estar declarada.