Se enreda la ley de financiamiento en el Congreso: conservadores anunciaron voto negativo
Por segunda vez, este martes se aplazó la sesión de las comisiones económicas, donde se esperaba anunciar el inicio del primer debate del proyecto.
Se enredó en el Congreso la discusión de la ley de financiamiento, con la que el Gobierno del presidente Gustavo Petro busca recaudar $12 billones para cubrir el déficit del Presupuesto General de la Nación para el 2025.
Por segunda vez, este martes se aplazó la sesión de las comisiones económicas conjuntas, donde se esperaba anunciar el inicio del primer debate del proyecto. Según fuentes, el retraso responde a la falta de consenso entre los ponentes, lo que ha impedido la radicación de la ponencia, así como a la ausencia de quórum en las reuniones.
Le puede interesar:
La iniciativa enfrenta además un creciente rechazo político, relacionado con los señalamientos contra el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por la corrupción en la UNGRD.
De hecho, la bancada del Partido Conservador anunció su voto negativo al proyecto de ley. Argumentaron que es inconveniente gravar a los colombianos con nuevos impuestos y aseguraron que tendría graves efectos sobre la economía, como el incremento del costo de la canasta familiar debido al impuesto al carbono para los combustibles.
Además, señalaron que el proyecto contempla un aumento del impuesto por ganancia ocasional en un 20% para aquellos colombianos que reciban una herencia o vendan su casa o su carro. También criticaron la eliminación del régimen simplificado, que afectaría a las pequeñas y medianas empresas.
Por su parte, el representante Christian Garcés, del Centro Democrático, ya radicó una ponencia de archivo. Y dijo que el Gobierno debería proponer un ajuste de fondo a los gastos de funcionamiento del Estado y ejecutar los recursos disponibles.
Así pues, el panorama para la aprobación del proyecto es cada vez más incierto. Esto, a solo 13 días del receso legislativo. Hay que decir que esta iniciativa podrá ser discutida en sesiones extraordinarias, pero eso sería hasta antes del próximo 20 de diciembre.