La ANT recuperó predio que era del ‘Ñeñe’ y se lo entregó a familias campesinas del Cesar
150 familias fueron beneficiadas con el predio ‘La América’ que fue recuperado por la Agencia Nacional de Tierras y otras entidades. Acá le contamos los detalles.
Colombia
Con el fin de contribuir a la transformación del predio de 1.455 hectáreas ‘La América’, ubicado en el corregimiento de Mandinguilla, jurisdicción de Chimichagua, y promover el desarrollo rural y social de la región, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) realizó la aprehensión material de este predio, en compañía de la fuerza pública, la Sociedad de Activos Especiales (SAE), el Ministerio Público y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
En ese sentido, durante el operativo judicial se realizó la caracterización de las seis familias que se encontraban en ‘La América’, quienes, luego de escuchar en qué consistía la diligencia, de forma voluntaria desalojaron el predio, tal como lo informó la ANT.
A su vez, es importante mencionar que, tal como indicó la entidad, el predio ‘La América’, registra en su historial de dueños a personas señaladas por paramilitarismo y narcotráfico como el ‘Ñeñe Hernández’ hasta 2001, pasando a Jaime Blanco Maya, procesado por asesinar sindicalistas de la Drummond y financiar las Auc, y Hugues Rodríguez, alias Comandante Barbie, condenado por la justicia colombiana y solicitado en extradición por EE. UU., acusado de estar asociado a hechos de desplazamiento forzado como los de El Prado y El Toco, en Cesar. Además, en el año 2007, la Fiscalía embargó la empresa Inversiones Rodríguez Fuentes y, en 2023, vía Tribunal, se ordenó el embargo y secuestro del bien, poniéndose a disposición del Fondo de Víctimas.
Al respecto, se pronunció el director de la ANT, Felipe Harman, que fue quien estuvo al frente de la diligencia: “Damos por culminada la aprehensión material del predio La América, sin usar la fuerza. La Policía Nacional ha venido articulando lo necesario para dejar esta finca desocupada, y hemos llegado a unos acuerdos para que saquen los bienes muebles existentes en el lugar y hacer la entrega a las familias campesinas”, señaló.
No obstante, el director se refirió a situaciones anómalas durante el procedimiento, señalando que la finca La América fue registrada por la Agencia Nacional de Tierras como legítima dueña, pero le apareció una inscripción en el folio de matrícula inmobiliaria por restitución, en un trámite exprés a favor de un reclamante, por lo que Harman descalificó la posición del alcalde de Chimichagua, quien, a juicio del director, ha torpedeado el proceso, oponiéndose al desalojo; ya que fue enfático en que “en las más de 200 mil hectáreas que ha entregado a lo largo y ancho del país, no ha encontrado al primer alcalde que se oponga a un procedimiento legítimo”.
En ese sentido, este predio promete ser un nuevo epicentro de paz y desarrollo para las 150 familias campesinas que lo reciben de manos del Gobierno nacional, pues se pondrá al servicio de la seguridad alimentaria de los colombianos para su desarrollo rural.