La ANT denunció ocupación indebida de predios por parte de “un cartel de tierras”
El esposo de una representante a la Cámara del Partido de La U se encuentra entre la denuncia que hizo la Agencia de Tierras sobre “un cartel del tierras” que ocupa predios indebidamente
Según denunció la Agencia Nacional de Tierras, en total son 67 predios los que están siendo ocupados indebidamente por un “cartel de tierras”.
Dichos predios adquiridos por el Fondo de Reparación de Víctimas se encuentran en los departamentos de Córdoba, Cesar, Bolívar y Antioquia.
Se expuso algunos de los nombres que componen el ‘Cartel de la tierra’, allí se informó que se encuentra la estructura de Félix Gutiérrez, alcalde en varias ocasiones del municipio de Buenavista, Córdoba y pareja de la representante a la Cámara del Partido de La U Ana Paola García.
Le puede interesar
También Hugues Manuel Rodríguez Fuentes, conocido como ‘Comandante Barbie’, cercano a la estructura del Bloque Norte de las AUC, quien pretende mantener el control sobre la finca La América, en Chimichagua, Cesar, predio que, se debe recordar, había pertenecido al ‘Ñeñe’ Hernández.
El director de la ANT, Felipe Harman, explicó la forma en que dicho cartel se aprovecha de diferentes situaciones para quedarse con las tierras de víctimas del conflicto y de los campesinos.
Allí dijo que “el entramado que utilizan para dichos fines se vale, presuntamente, de la presión ejercida por algunas autoridades locales para dilatar la entrega de tierras, pero que a través de actores violentos terminaron en poder de clanes familiares cuyos sucesores procuran mantenerlas bajo su control, a pesar de haber sido entregadas al Fondo de Reparación de Víctimas —FRV— como resultado de procesos judiciales”.
Así mismo, desde la ANT se explicó que en los recientes periodos ha adquirido al Fondo de Reparación de Víctimas “tierras que habían sido entregadas por los antiguos jefes paramilitares hace cerca de 20 años, sin que hasta ahora hayan representado una verdadera reparación a las víctimas. Como resultado de la adquisición de estas tierras, se han encontrado ocupaciones indebidas y contratos de arrendamiento con personas cuestionadas, los cuales se han venido finalizando para entregar las tierras a familias campesinas”.
Frente a las posibles soluciones para recuperar esas tierras que están siendo ocupadas de forma incorrecta, se planteó que con los exjefes paramilitares que han sido nombrados recientemente como gestores de paz, se identifique y recuperar alrededor de 100 mil hectáreas para que las tierras lleguen finalmente a manos de campesinos y víctimas.
También se sostendrá una Mesa de Trabajo con la Fiscalía General de la Nación para avanzar en la identificación de predios entregados y en eventuales investigaciones penales sobre el manejo de los bienes.
Finalmente, se suscribieron dos convenios entre la ANT y la Unidad de Víctimas por un valor de 700 mil millones de pesos, con el fin de avanzar en cuatro promesas de compraventa sobre 53 mil hectáreas de tierra.