¿Cuánto cuestan los peajes de las principales rutas de Colombia en lo que queda del 2024?
El Gobierno nacional anunció un aumento en los precios que avanzará en diciembre de este año y enero del próximo.
Tras un 2023 en el que el Gobierno, en cabeza del presidente Gustavo Petro y de su entonces ministro de Transporte, William Camargo, congeló los precios de los peajes, el 2024 comenzó con un aumento clave que se mantuvo a lo largo de los meses y que crecerá de cara a diciembre de este año y enero del próximo.
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A principios de año, el Ministerio de Transporte emitió su resolución 1125 con la que ordenó el incremento del 13,12% —la cifra de la inflación del 2022, calculada con el Índice de Precios al Consumidor (IPC)— en las estaciones administradas por el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia de Infraestructura (ANI).
El objetivo de la cartera fue hacer frente al Decreto 50 del 15 de enero de 2023, con el que el presidente Petro determinó congelar las tarifas de los peajes ese año, pero con la condición de que la cartera de tránsito, el Invías y la ANI debían diseñar “los mecanismos que permitan el restablecimiento de la tarifa”.
Durante todo el año, ya con la ministra María Constanza García, el precio de los peajes se mantuvo, excepto en agosto, mas seguía la duda de si iba a presentarse un aumento más, de cara a enfrentar un déficit fiscal que en los últimos días el ministerio ha cifrado en más de $400 mil millones.
García, en una entrevista con el noticiero Noticias Caracol, zanjó los interrogantes y dijo que, efectivamente, vendrá un incremento. “Es un paso necesario para normalizar las tarifas de los peajes y cubrir los compromisos contractuales pendientes” con los concesionarios, enfatizó la jefa de cartera.
¿Cuáles son los precios de los peajes en Colombia?
En las vías del país existen actualmente 119 peajes. La ministra García había señalado que en diciembre de este año habría un aumento en ellos del 4,64%, la mitad de la inflación del 2023, y en enero habría otro, con el IPC de 2024, que podría llegar a ser de un 5,4%, según el centro de estudios BBVA Research.
Sin embargo, en el congreso anual de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que el ajuste de los precios “será único”, dado que “la inflación ha bajado y está en proceso de control, lo que nos permite normalizar las tarifas de peajes en una sola situación”.
Dos días después, la ministra García explicó que se mantiene un análisis sobre cuándo se realizará el incremento en las estaciones y cómo será. Mientras no se implemente alguna medida formal en un acto administrativo, el único cambio en los precios es el que se dio en agosto de 2024.
El 31 de julio, el Ministerio de Transporte publicó la resolución que, con la firma de la ministra García, incrementó en un 4,64% las tarifas de los peajes. El Invías, a su turno, emitió la normativa con la que actualizó los costos. Estos son los precios de los peajes de las principales rutas de Colombia:
- Túnel de Oriente, que conecta a Medellín con Rionegro y el aeropuerto internacional José María Córdova, que depende de la Gobernación de Antioquia y no del Gobierno nacional: $23.800 para vehículos de la categoría I (automóviles, camperos y camionetas).
- Peaje Aburrá, quinientos metros antes del Túnel de Occidente: $21.500 para la categoría I.
- Peaje Pipiral, uno de los tres que aparecen en los 86 kilómetros de la vía Bogotá-Villavicencio: $24.000 para la categoría I, casi diez mil pesos más que en el peaje Naranjal, con una tarifa de $14.700 para la misma categoría, y siete mil más que en el Boquerón, de $17.200.
- Peaje Circasia, de la concesión Autopistas del Café: $19.200 para la categoría I.
- Peaje El Korán, en Cundinamarca: $17.300 en la categoría I.
- La Parada, en la vía que comunica a Cúcuta con el Puente Internacional Simón Bolívar: $2.500
- Peaje de Puerto Berrío, $11.400 en la categoría I.
- Peaje de Los Curos, entre Aratoca y Bucaramanga, en Santander: $11.000, mil pesos más que el de Lebrija, que cobra $10.000.