Regiones

Comunidades del Cañón del Micay del Cauca anunciaron una movilización en Bogotá

Esta población realizó bloqueos intermitentes en la vía Panamericana entre Popayán buscando la atención del Gobierno Nacional.

Las comunidades anunciaron desde el Parque Caldas de Popayán que buscarán soluciones a sus peticiones en Bogotá. Crédito: W Radio.

Para ser escuchados por el Gobierno nacional, las comunidades del Cañón del Micay anunciaron una toma a la ciudad de Bogotá.

Esta población se encontraba protestando en Popayán con bloqueos intermitentes en la vía Panamericana, exigiendo la presencia del presidente del país o del ministro del Interior para dar trámite a un pliego de exigencias.

Entre las peticiones, las comunidades evidencian su rechazo a la operación Perseo y piden el retiro de las tropas. También se oponen a la construcción del proyecto de la represa Arrieros del Micay.

“Reconocemos que este tipo de acciones nos afectan a todos los habitantes del sur de Colombia y el sur del continente; sin embargo, es la movilización la única herramienta para la ganancia de derechos. Es por esto que hacemos un llamado para que se solidaricen con nuestra movilización”, explicó el vocero Duverney Galvis.

Además, manifestó que las acciones realizadas en la vía Panamericana entre Popayán y Cali fueron el único mecanismo que encontraron para llamar la atención del Gobierno.

Más información

De igual manera, rechazó los señalamientos de organizaciones sobre la presunta instrumentalización de las comunidades movilizadas por parte de grupos armados. Esa situación la calificó como un acto de discriminación.

“En ese sentido, increpamos a la Fiscalía General de la Nación para que, en cumplimiento de su misionalidad constitucional, investigue estos actos de discriminación contra el derecho legítimo a la movilización, que además convierte a nuestros campesinos en objetivo militar de grupos armados”. Aseveró.

Por su parte, la administración departamental se pronunció a través del secretario de gobierno, Miller Hurtado, quien afirmó que, afortunadamente, se lograron algunos acuerdos a través de diálogos constructivos para evitar más acciones de hecho.

El funcionario hizo un llamado al Gobierno nacional para atender las problemáticas sociales.

La población que se encontraba realizando plantones desde el pasado 26 de noviembre decidió regresar a su territorio para analizar la situación tras las fallidas reuniones con el Gobierno y decidir la fecha para el viaje hasta Bogotá.