César Lorduy renunció al Consejo Nacional Electoral
La renuncia de César Lorduy, quien se desempeñaba como presidente del CNE, fue confirmada por medio de una carta dirigida a Efraín Cepeda, presidente del Senado.
César Lorduy, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), presentó su renuncia al cargo de magistrado del organismo. La decisión la oficializó mediante una carta enviada este 2 de diciembre al presidente del Senado, el conservador Efraín Cepeda.
En el documento, Lorduy expresó su agradecimiento por “el inmenso honor” que le otorgaron los 254 congresistas que lo eligieron en 2022.
Lea también:
Su renuncia, según fuentes cercanas, estaría sustentada en su intención de postularse a un cargo de elección popular, probablemente al Congreso de la República en 2026, y así evitar posibles inhabilidades.
La renuncia de Lorduy, formalizada ayer, deja al CNE en un momento clave, dado el inicio de la apertura de investigación en contra del presidente Gustavo Petro por las presuntas irregularidades en su campaña presidencial.
Ahora, sobre Lorduy recae una denuncia por acoso sexual, presentada por la representante de Fuerza Ciudadana Ingrid Aguirre. En su pasado judicial, también se enfrentó a una investigación por presunto feminicidio. Por ese historial, varios sectores habían pedido su renuncia.
La defensora del Pueblo, Iris Marín, se pronunció sobre la reciente renuncia de César Lourduy, destacando que, aunque aún se desconocen las razones detrás de su dimisión, este hecho no marca el final del proceso, sino el inicio de un camino ante la justicia.
Marín subrayó la gravedad de las denuncias de acoso sexual presentadas por la representante Ingrid Aguirre y enfatizó la importancia de que estos casos sean investigados con la debida diligencia. “El reto de la justicia es garantizar que se actúe con celeridad y rigor en situaciones como esta”, afirmó.