Actualidad

Aumenta tensión en Cámara: Salamanca y vicepresidentes, enfrentados por reforma a la salud

Jaime Raúl Salamanca, presidente de la Cámara, se enfrentó con los vicepresidentes Lina María Garrido, de Cambio Radical, y Jorge Tovar, del CITREP.

Jorge Tovar, primer vicepresidente de la Cámara de Representantes (Presnsa de la Cámara), Jaime Raúl Salamanca, presidente de la Cámara (Colprensa), y Lina Garrido, segunda vicepresidenta (Colprensa)

La mesa directiva de la Cámara de Representantes se enfrenta una crisis interna. El presidente de la corporación, Jaime Raúl Salamanca, señaló a los vicepresidentes Lina María Garrido y Jorge Tovar de bloquear el agendamiento de la reforma a la salud.

Salamanca aseguró este martes 3 de diciembre que los vicepresidentes no están permitiendo que se programe el debate en plenaria y pidió públicamente que permitan avanzar la discusión: “Pido a los vicepresidentes de la Cámara permitir que se agende la reforma a la salud. Que sea la Plenaria la que decida si aprueba o no la iniciativa”, dijo.

Más información

La respuesta no se tardó mucho. Jorge Tovar, segundo vicepresidente, dijo que las decisiones de la mesa directiva deben tomarse en consenso, por lo que rechazó cualquier tipo de imposición para agendar la reforma a la salud. Según dijo, Salamanca no está dando garantías a los proyectos de los demás congresistas.

“Las decisiones de la mesa directiva son en consenso, sin imposiciones ni presiones. Por ejemplo, la vicepresidenta Lina Garrido lleva tres meses esperando un debate de control político frente a la situación de seguridad en Arauca. Espero que podamos concertar el orden del día dando garantías a todos, siempre en beneficio del país”, dijo Tovar.

Por su parte, Lina María Garrido, primera vicepresidenta, lo señaló de ejercer un liderazgo “selectivo” y lo señaló de un supuesto trato discriminatorio hacia la mesa directiva y los representantes, particularmente las mujeres.

“El problema es que usted ofrece una democracia selectiva. Estoy segura de que, de no haber citado la ley 5 para recordarle cómo debe tomar las decisiones, seguiríamos recibiendo el trato discriminatorio y antidemocrático que hemos sufrido en esta legislatura. Si así trata a su mesa directiva, ni qué decir del trato a los demás representantes, especialmente a las mujeres de la Cámara”.