Asoenergia no encuentra claridad en resolución de la Creg para bajar tarifas de energía
La Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales invitó al Gobierno a explicar su resolución con la que fija topes tarifarios a los precios de energía en bolsa.
Asoenergia no encuentra claridad en resolución de la Creg para bajar tarifas de energía
En entrevista con W Radio, Sandra Fonseca, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergia) se pronunció sobre las preocupaciones e inconformidades que se encuentran con la resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas 101 066 de 2024, con la cual el Ministerio de Minas y Energía a su vez anunció que se lograba poner un tope tarifario a la energía en bolsa dependiendo de su fuente de generación, lo que permitirá supuestamente ayudar a bajar las tarifas de energía en el país.
Ante el escenario, Asoenergia, aseguró que, aunque la intención del Gobierno es buena con dicha resolución, falta bastante para que la misma pueda aplicarse y en verdad se convierta en la solución que se ha pedido desde diferentes sectores para que las tarifas de energía bajen y el precio en bolsa no se convierta en algunas ocasiones en un lastre para los usuarios del país.
La directora Fonseca agregó: “es una resolución que se venía esperando hace mucho tiempo y resulta que esta resolución pone un tope en el precio de escasez, de la bolsa de energía solo para algunos generadores. Es decir, a los hidráulicos a los de renovables y a los de carbón siempre y cuando ellos acepten ese tope; entonces como usted verá en realidad, lo que está diciendo la resolución es que esta es una acogida voluntaria a este precio máximo, eso quiere decir que si los generadores no aceptan, ya sea en el corto plazo, en el largo plazo, pues no será aplicable entonces realmente vemos que el efecto de esta resolución es bastante incierto”.
Así mismo, Asoenergía explicó que se esperaba de alguna forma una señal más concreta por parte del Gobierno frente al tema, por lo que considera que es fundamental que la Comisión de Regulación de Energía y Gas, adopte otras medidas o decisiones más definitivas sin que estas terminen siendo opciones o de acogida voluntaria, par que en verdad se pueda controlar el precio de toda la generación en la bolsa independiente de cuál sea la tecnología de generación.
Frente a las medidas acogidas en la resolución anteriormente expuesta, la directora Fonseca señaló: “hacerlo de manera voluntaria sólo para algunos proyectos de generación, pues no tienen ningún sentido realmente es el punto de vista de la protección que requieren los usuarios; por otro lado, si alguno se acogiera voluntariamente o se acogieron de alguna manera, el gobierno logra convencerlos, el costo de todas maneras se le está trasladando a los usuarios por una mayor prima que se tiene que pagar en el cargo por confiabilidad”.
Ante lo dicho por el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, en su cuenta de X frente a la resolución, en la que aseguró que “hasta ahora, los precios en bolsa eran altamente ineficientes al estar determinados por las plantas menos competitivas, haciendo que la energía hídrica y solar se pagará a precios hasta 10 veces más altos de su costo real de producción. El nuevo tope aplica para las plantas que generan energía a partir de fuentes renovables y del carbón. Esta medida tendrá efecto inmediato”; la líder gremial respondió, asegurando que aunque el ministro no está equivocado en su análisis, sus declaraciones si son inexactas.
Argumentó “porque el precio máximo que establece la resolución sobre el precio de escasez y no solo el precio de bolsa donde se forma de todas maneras todos los días con el mayor costo de oferta marginal que hagan los generadores; es decir los precios más altos que son los precios de bolsa de los térmicos van a seguir estando altos, muy altos y no se están controlando; entonces lo que se está distorsionando parcialmente es el mercado”.
Finalmente, Asoenergía hizo un llamado para que sea el mismo Gobierno el que salga a explicar dicha resolución y los vacíos que se han encontrado para poder sacar el máximo provecho de la misma, estimando que está entraría a funcionar hasta dentro de 3 años y no sería aplicable de forma inmediata como insiste el MinEnergía.
Asoenergia no encuentra claridad en resolución de la Creg para bajar tarifas de energía