Air-e nombró a dos cuestionados como directivos: uno fue señalado en el caso Nicolás Petro
Los nombramientos fueron realizados por la actual interventoría en cabeza del agente especial, Edwin Palma.
Barranquilla
Hay polémica por el nombramiento de dos personas cuestionadas en la intervenida empresa de energía Air-e, un hecho que ocurre menos de tres meses después de la toma de posesión por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y en medio de los anuncios de nuevas alzas en las tarifas de energía.
Se trata de los nombramientos de Germán Darío Londoño Montalvo como jefe de la división de Ventas y Comercio, y de Diego Armando Acosta Osorio como secretario general de Air-e.
Londoño fue mencionado en el caso de Nicolás Petro después de que se conocieron chats con su excompañera sentimental, Daysuris Vásquez, en los que se hizo pública la cercanía entre ambos. Posteriormente, Londoño apareció en el organigrama del escándalo presentado por la Fiscalía General de la Nación y fue citado por el ente investigador.
Incluso, en pronunciamientos de Vásquez, la mujer aseguró que fue Nicolás Petro quien incluyó a Londoño en el organigrama. Así lo indicó Vásquez a través de su cuenta de X (antes Twitter) en julio de 2024:
Le podría interesar:
- “Querido Germán, debo decirte que quien te incluyó en el organigrama del que hablas fue el mismo Nicolás. Fiscalía tiene en su poder las grabaciones de hace exactamente un año en el Búnker, el mismo lugar donde Nicolás mencionó a muchas personas (sic)”.
Dichos nombramientos se produjeron en la actual interventoría en cabeza del agente especial Edwin Palma.
En cuanto a Acosta, quien fue secretario general de la Alcaldía de Barrancabermeja, Santander, fue suspendido en 2020 por la Procuraduría General de la Nación por falta de control sobre la legalización de viáticos.
Según el ente de control, Acosta ocupó el cargo entre 2016 y 2018. Sin embargo, habría transgredido el “Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales para los empleos de la planta de personal del municipio”, llevando a la Procuraduría a calificar la acción como grave cometida con culpa grave y sancionándolo con una suspensión de 12 meses.
Adicionalmente, en 2019, en la Contraloría Municipal de Barrancabermeja figuró un proceso de responsabilidad fiscal en su contra,cuando ocupó el cargo de gerente en la Empresa de Desarrollo Urbano y Vivienda de Interés Social de Barrancabermeja (EDUBA) en un proceso firmado por el Director de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva del ente de control.
Este medio consultó a la intervenida empresa de energía, Air-e sobre los nombramientos, sin embargo, no se obtuvo respuesta.
Cabe mencionar que, German Londoño cuenta con al menos 7 años en el sector energético, mientras que Diego Acosta tiene experiencia cercana a los 10 años en el sector público.