Representante Karen Manrique guarda silencio ante la Corte Suprema por escándalo UNGRD
La defensa de Manrique solicitó a la Corte Suprema llamar a declarar a todos los funcionarios públicos y particulares que participaron en reuniones con Olmedo López.
La representante a la Cámara por Arauca, Karen Manrique, acudió a la Corte Suprema de Justicia para rendir indagatoria en medio de una investigación relacionada con presuntas irregularidades en contratos vinculados a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Durante la diligencia, la congresista se acogió a su derecho a guardar silencio, según su defensa, se tomó esta determinación debido a la falta de claridad sobre las imputaciones recientes.
Según su abogado, Andrés Garzón, la decisión de guardar silencio se dio porque “no conocemos de manera detallada esas nuevas indicaciones ni las declaraciones de Olmedo López, quien también se ha negado a hablar en este proceso.” López, exdirector de la UNGRD, ha sido señalado como una figura clave en el caso, pero ha optado por no declarar en la sala de instrucción.
Sobre los presuntos chats mencionados por María Alejandra Benavides, que implicarían a la representante Karen Manrique en la gestión de recursos para Arauca, el abogado Andrés Garzón aseguró no tener conocimiento de su contenido ni de las declaraciones de Benavides. “No puedo pronunciarme frente a lo que haya dicho la doctora Benavides; eso hace parte de su estrategia de defensa”, afirmó, señalando que dichos elementos deberán ser analizados en el curso de la investigación.
Lea también:
Y frente a las reuniones de la representante con funcionarios de Hacienda y otros ministerios, el abogado Andrés Garzón defendió estas interacciones, calificándolas como parte del trabajo legítimo de los congresistas. “Los parlamentarios siempre hablan con Hacienda y otras entidades para gestionar recursos para sus regiones. Esto no es irregular ni constituye un delito, es parte de sus funciones”, afirmó, reiterando que todas las actuaciones de Manrique estuvieron dentro del marco de la ley.
“No hay contratos ni recursos perdidos”
El abogado Garzón defendió la actuación de Manrique, afirmando que “no hubo contratos, no se desembolsó un peso y no hay ningún dinero perdido para el país”. También aseguró que las reuniones sostenidas por la congresista con funcionarios públicos fueron legítimas y que sus actuaciones estuvieron dentro del marco de la ley.
Acerca de las acusaciones de haber gestionado recursos para Arauca, Garzón manifestó que se requiere “puntualizar cuáles son las propuestas” y que “en el curso de la investigación se demostrará que no se cometió ningún delito.”
Por lo que la defensa de Manrique solicitó a la Corte Suprema llamar a declarar a todos los funcionarios públicos y particulares que participaron en reuniones con Olmedo López, buscando desmentir las acusaciones en su contra. Asimismo, Garzón afirmó que en cuanto se conozcan de manera completa las imputaciones, la congresista rendirá su declaración y explicará los hechos detalladamente.
Entre ellos: el Exministro Luis Fernando Velasco, Ricardo Bonilla, Alfonso Jaramillo, Gloria Inés Ramírez, María Alejandra Benavides, Olmedo López y Sneyder Pinilla.