¿Qué se celebra el Día de las Velitas?
El Día de las Velitas es una de l.as tradiciones navideñas en Colombia más realizadas por la ciudadania.
Colombia, país ubicado en Sudamérica, es una nación llena de tradiciones y festividades a lo largo de todo el año. Las ferias y fiestas de los municipios, los festivales nativos de cada ciudad, los días festivos por las conmemoraciones anuales, entre otros, son algunos de los eventos que este país alberga dentro de los 365 días del año.
Sin embargo, hacia el cierre de año hay otra tradición que para muchos colombianos es relevante en materia emocional y familiar por el tipo de fecha: el Día de las Velitas, que se celebra todos los años cada 7 de diciembre, lo cual marca el inicio de la Navidad.
Allí, es normal que en horas de la noche, cada grupo de familia o amigos salga en frente de su vivienda, torre, trabajo, entre otros, y encienda una serie de velas pequeñas y delgadas, dándole un significado puntual a cada una de ellas: desde pedir un deseo o encenderlas por una plegaria.
Le puede interesar
Sin embargo, a pesar de que esta festividad es una tradición año a año, la sociedad colombiana, o por lo menos parte de ella, no sabe qué se celebra ese día y el por qué.
¿Qué se celebra el Día de las Velitas?
Según se explica en el archivo de la Alcaldía de Bogotá, el Día de las Velitas se celebra “como vigilia de la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, de acuerdo con la bula Ineffabilis Deus, del 8 de diciembre de 1854, promulgada por el papa Pio IX y que básicamente declaró dogma de fe a la Inmaculada Concepción por haber sido preservada del pecado original”.
Para ese entonces, miles de peregrinos fueron a la plaza de Roma a participar en la vigilia con velas y candelabros como una forma de respeto y devoción.
En Colombia, las familias se reúnen y encienden velas afuera de sus casas, se prepara comida especial y en algunos lugares de reza el rosario. De igual forma, se encienden faroles y muchas personas aprovechan esta fecha para pedir un deseo por cada vela que enciendan.
También se come natilla, buñuelos y se toma vino o cerveza. Además, las luces y ‘chispitas mariposa’ son protagonistas en esta fecha.
¿Cuáles son los orígenes de esta festividad?
Según la misma Alcaldía de Bogotá, esta festividad no es que se haga solamente desde épocas modernas, pues civilizaciones antiguas realizaban prácticas similares, como los romanos.
“Lo cierto es que ya desde los tiempos del imperio romano existían diversas fiestas religiosas y paganas en las que hacían homenajes a mujeres semidiosas, consideradas vírgenes”, dicen.
Explicando, así, que “a mediados del siglo XV se propagó una fiesta por Irlanda, Inglaterra, Alemania, Francia y España, conocida como ‘La concepción de Nuestra Señora’, que justamente se llevaba a cabo el 8 de diciembre, día en que también celebra la anunciación del Arcángel a María”.
Así las cosas, la administración distrital resume este día citando algunos teólogos: “la noche de las velitas significa la iluminación que hizo Dios en la Virgen y la aceptación de ella de ese proceso divino. Además, subrayan que en la noche del 7 de diciembre existe una gran influencia materna que evidencia el lugar preponderante que tiene la madre en el hogar y en la sociedad”.
¿Cuáles países celebran el Día de las velitas?
Pese a que esta es una tradición netamente colombiana, al tratarse de una celebración católica, el 7 de diciembre se celebra de forma parecida en países como Brasil, México, Filipinas, Estados Unidos, Italia, Francia, España, República Democrática del Congo y Argentina. En estos países suelen hacer ofrendas, misas religiosas y comidas.
¿Bogotá tendrá algún evento especial para el 7 de diciembre, Día de las Velitas?
Sí, la misma Alcaldía de Bogotá destacó en su página web que “el parque Simón Bolívar, ubicado en la localidad de Teusaquillo, abre sus puertas la noche del sábado 7 de diciembre de 2024 para celebrar la Noche de Velitas, una de las tradiciones más queridas por los capitalinos y capitalinas que marcan de manera oficial, el inicio de las celebraciones de la Navidad en Bogotá 2024″.