Florencia

ONU pide al estado seguridad para campesinos en Caquetá tras presiones de grupos armados

La representante Juliette de Rivero dialogó con varias comunidades en el marco de la entrega de tierras por parte de la ANT en la zona de El Pato, Balsillas.

Disidencias de las Farc. Foto: Getty Images.

Disidencias de las Farc. Foto: Getty Images. / JOAQUIN SARMIENTO

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, en cabeza de su representante Juliette de Rivero, pidió al Gobierno Nacional generar condiciones de seguridad para la comunidad campesina de El Pato - Balsillas en el departamento del Caquetá debido a las presiones recibidas por grupos armados ilegales como las disidencias de las Farc.

Más información

Fuentes en la zona, quienes pidieron no revelar su identidad, indicaron que el grupo responsable de esas presiones y amenazas son las disidencias de las Farc al mando de ‘Iván Márquez’, pero al mismo tiempo actúan las disidencias de alias ‘Calarcá', quienes se supone que están en cese al fuego con el Gobierno Nacional y sentados en la mesa de diálogos de paz.

“Llamamos la atención del Gobierno de la situación de seguridad que se vive en estos territorios, la presión que vive la población civil y el irrespeto de los derechos de parte de los actores que hacen presencia en esta zona”, señaló la representante de Rivero.

Asimismo, celebró la presencia del director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Felipe Harman y otros funcionarios que entregaron tierras este fin de semana a la comunidad campesina de esta Zona de Reserva e indicó la necesidad de fortalecer la presencia estatal.

“Es importante fortalecer la presencia institucional para proteger los derechos humanos de la población civil de esta zona para que puedan disfrutar de esos títulos de tierra y los productos de estas”, manifestó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad