Tendencias

Negarse a esta solicitud del policía de tránsito podría generar multa de hasta 1.400 SMDLV

Según el salario mínimo del 2024, la multa equivale a 62.399.520 pesos.

Agente de tránsito solicita una prueba de alcoholemia (Getty images) / ronstik

Son muchas las infracciones a las que están expuestos todos los conductores del país. Desde conducir en exceso de velocidad, pasarse el semáforo en rojo y hasta conducir en estado de alicoramiento puede acarrearle multas económicas y sanciones que podían llevar hasta la inmovilización del vehículo.

Conducir en algún grado de alcoholemia es uno de los delitos más graves en Colombia. Se trata de un acto contrario a la ley que pone en riesgo la vida de las personas que se encuentran tanto dentro del vehículo, como al resto de conductores y peatones que se encuentren en las calles.

Es por esto que, según el Código Nacional de Tránsito, las personas que incumplan con esta normativa y sean sorprendido por un agente de tránsito, pueden recibir grandes sanciones que pueden llegar hasta la cancelación de la licencia de conducción. 

Le puede interesar:

Generalmente, las autoridades de tránsito realizan retenes en diferentes carreteras y calles de las principales ciudades con el fin de hacer pruebas aleatorias y tener el control de las vías.

Según lo determina la Ley 1696 de 2013, en su artículo 131, el estado de embriaguez se establece mediante una prueba que no causa lesión, el alcoholímetro.

A pesar de que se trata de una prueba muy común, algunos colombianos siguen teniendo muchas preguntas sobre este procedimiento que hacen las autoridades de tránsito. 

¿El conductor puede negarse a la prueba de alcoholemia?

Según lo determina el artículo 150 del Código Nacional de Tránsito Terrestre, las autoridades de tránsito le pueden solicitar a cualquier conductor de vehículo automotor la práctica de la realización del examen de embriaguez. Esto con el fin de determinar si este se encuentran bajo los efectos producidos por el consumo de alcohol, drogas o sustancias estupefacientes, alucinógenas o hipnóticas.

En este sentido, todos los conductores a los que un agente de tránsito les solicite la prueba, deben realizársela. 

Sin embargo, hay quienes en medio de su estado de embriaguez se niegan a realizarla, lo que conlleva a una multa equivalente a 1.440 salarios mínimos diarios legales vigentes y se procederá a la inmovilización del vehículo por 20 días hábiles, según lo señala la Ley 1696 de 2013, en el parágrafo 3.

Siendo así, el valor de la multa para el 2024, es de 62.399.520 pesos.