La magia de la Navidad se tomó el Puente de Boyacá
Cientos de figuras alusivas a la hermosa labor del campesino hacen parte de la decoración que acompañará la época decembrina en el Puente de Boyacá.
Tunja
La magia de la Navidad ya se siente en Boyacá, donde la iluminación decembrina se ha convertido en uno de los grandes atractivos turísticos de la región. Con más de 2.800.000 luces instaladas y 800 figuras luminosas, el departamento busca no solo resaltar su riqueza cultural, sino también fomentar la unión familiar y el turismo, consolidándose como un destino imperdible durante esta época.
El emblemático Puente de Boyacá es uno de los epicentros de esta celebración. Allí, más de 800 figuras luminosas y una temática dedicada al campo boyacense han transformado este histórico lugar en un espectáculo visual que honra las tradiciones y el espíritu navideño de la región. Además, se espera un aumento significativo del turismo, con una proyección de más de dos millones de vehículos recorriendo el departamento, lo que representa un incremento del 30% en la afluencia de visitantes.
El gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, en su mensaje a los visitantes, destacó que “la Navidad en el departamento se vive en familia y con un espíritu de hospitalidad único”. También aseguró que se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la movilidad durante esta temporada, incluyendo la habilitación de ambos carriles en el Puente del Sisga el cual está siendo intervenido por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
“Según la última conversación que tuve con el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, estaban trabajando a toda marcha, para garantizar en diciembre, desde este miércoles 4, podamos tener normalidad en el tráfico de los dos puentes. Esperemos que así sea y que las pruebas que se le hicieron al puente garanticen que va a ser seguro para que todos los turistas y boyacenses, puedan transitar en esta época. Se hicieron unas obras de contención para que se pudiese transitar sin el problema de cerrar una calzada, y dejar el doble flujo por uno, porque el presidente sabe que esto afecta mucho la movilidad, y esperemos que en enero se pueda seguir con las obras que se deben hacer”, señaló Amaya.
Boyacá se iluminará en esta temporada de Navidad
Así como el Puente de Boyacá, otros municipios y monumentos icónicos también se sumarán a esta gran fiesta de Navidad. Otro de los emblemáticos monumentos es el Pantano de Vargas, que contará con 800.000 luces LED y 10.000 metros de mangueras luminosas, mientras que los municipios de Corrales, Chivará y Zetaquira recibirán artistas nacionales, y en municipios del norte, como Guacamayas y Tipacoque, también se realizarán eventos culturales y musicales. Por su parte, Villa de Leyva será escenario del tradicional Festival de Luces que se desarrollará este 6, 7 y 8 de diciembre con actividades artísticas y musicales.
Por otro lado, la Gobernación de Boyacá ha jugado un papel importante en esta iniciativa de iluminar los municipios del departamento, apoyando directamente la iluminación de 15 municipios y promoviendo actividades en 26 localidades más, con el respaldo del Gobierno Nacional. Además, el tradicional Aguinaldo Boyacense en Tunja promete ser uno de los eventos más destacados, con una cartelera de artistas de renombre, entre ellos Manuel Turizo, Víctor Manuelle y Peter Manjarrés, que atraerán a miles de turistas de todo el país.
Boyacá, con su deslumbrante iluminación y una programación diseñada para todos los gustos, invita a los colombianos a vivir una Navidad inolvidable, disfrutar de su cultura y apoyar la reactivación económica de sus municipios. Sin duda, una oportunidad perfecta para redescubrir la magia de esta tierra llena de historia, tradición y calor humano.