La W Radio

Judicial

El 3 de diciembre se anuncia si Edmundo del Castillo y César Velásquez son culpables

Después de años de dilación, una sala de conjueces determinará responsabilidad de los secretarios de despacho de Álvaro Uribe en el delito de concierto para delinquir para desacreditar a la Corte Suprema de Justicia.

El 3 de diciembre se anuncia si Edmundo del Castillo y César Velásquez son culpables

En las próximas 24 horas se dará a conocer una sentencia que producirá un terremoto tanto en la rama judicial como en la política… y quizás también en una mundialmente influyente prelatura religiosa: el Opus Dei.

Ya les explico por qué esa decisión judicial, que además tomará una sala de conjueces, puede causar tanto alboroto.

Se trata de la culminación de un largo juicio que tiene que ver con la persecución del gobierno de Álvaro Uribe a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a una testigo excepcional y protagonista del trámite de la reelección presidencial.

Se promulgará la sentencia definitiva que establecerá si dos exsecretarios de la presidencia de Uribe –el secretario jurídico Edmundo del Castillo y el secretario de prensa César Mauricio Velásquez– son culpables del delito de concierto para delinquir con el propósito de desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia.

Más información

De igual manera, se les juzga por las presuntas maniobras para desacreditar el testimonio de la congresista Yidis Medina, quien relató a este reportero cómo le compraron su voto para aprobar la reforma constitucional que permitió la reelección de Álvaro Uribe.

Este proceso se ha salvado por milímetros de las maniobras de la prescripción de la acción penal.

De acuerdo con la Fiscalía que acusó a Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez, durante el gobierno Uribe ellos usaron el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS y la Unidad de Información y Análisis Financiero, UAIF, para intentar desacreditar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia cuyas sesiones fueron grabadas subrepticiamente por aseadoras compradas por el organismo de inteligencia.

Como lo que encontraron no les alcanzaba para armar un caso judicial, lo filtraron con interpretaciones maliciosas a la periodista Gloria Congote, que descanse en paz, para publicar una información tendenciosa en la Revista Semana. El proceso se conoce como el ‘Caso Paseo’.

Adicionalmente impulsaron a un declarante mentiroso a cuestionar el testimonio de Yidis Medina y lo llevaron tanto a la Fiscalía como al programa La Noche de RCN.

Todo esto en cumplimiento de las instrucciones que altos directivos del DAS recibieron del entonces secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, quien les fijó cuatro blancos de su accionar: la Corte Suprema de Justicia, los entonces senadores Gustavo Petro y Piedad Córdoba y el periodista Daniel Coronell.

A las reuniones en la Casa de Nariño, llamada en ese oscuro período la ‘Casa de Nari’, asistieron también los doctores Jorge Mario Eastman y José Obdulio Gaviria, pero ellos no fueron juzgados nunca.

Inicialmente, un juez penal del circuito, en controvertido fallo, benefició a los procesados con la prescripción de algunos de los delitos endilgados y absolvió a Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez por el delito de concierto para delinquir que estaba también a punto de prescribir.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Bogotá asumió el caso y apenas un día antes de que operara la prescripción penal, que tanto buscaron los procesados, condenó a Edmundo del Castillo y a César Mauricio Velásquez a 63 meses de prisión por concierto para delinquir.

Como la primera instancia los absolvió y la segunda los condenó, Del Castillo y Velásquez invocaron la doble conformidad para que fuera la Corte Suprema de Justicia la que decidiera.

Como han usado todos los recursos posibles para dilatar, terminaron impedidos o recusados todos los miembros de la Sala Penal y la decisión, que se conocerá mañana 3 de diciembre de 2024, quedó en manos de una sala de conjueces.

Los nueve conjueces determinarán mañana si son culpables. De ser esa la decisión, serán diferentes los destinos de Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez.

Edmundo del Castillo recibirá el beneficio de la prisión domiciliaria. Siempre ha estado en Colombia presente en las diligencias judiciales.

En cambio, César Mauricio Velásquez, si llega a confirmar el fallo de culpabilidad emitido por el Tribunal, será cobijado por una orden de captura internacional y deberá cumplir la condena de manera intramural. Es decir, efectivamente debería ir a una cárcel.

Velásquez, numerario del poderoso Opus Dei, se quedó en Roma después de ser embajador de Uribe en el Vaticano, donde ha vivido bajo el manto protector de esa poderosa prelatura en la Pontificia Universidad de la Santa Croce, la institución bandera del Opus en Roma.

Si ese es el caso, y solo lo sabremos mañana, la Corte Suprema de Justicia tendría que pedir a Italia la extradición de quien fuera embajador ante la Santa Sede.

Ese camino puede ser tan accidentado como el proceso que está a punto de terminar.

Escuche El Reporte Coronell en La W:

El 3 de diciembre se anuncia si Edmundo del Castillo y César Velásquez son culpables

Escuche la señal en vivo de W Radio:

WRadio FM