La W Radio

Economía

Andeg: “El 4% de los hogares colombianos tendrá que usar gas natural importado”

ANDEG explicó que, aunque Colombia importaba gas desde 2016, en 2024 es la primera vez en 45 años que se importa para cubrir la demanda de hogares, vehículos, comercio e industrias.

Andeg: “El 4% de los hogares colombianos tendrá que usar gas natural importado”

En entrevista con W Radio, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejando Castañeda, habló sobre la llegada al país de gas natural importado.

Cabe señalar que esta es la primera vez en 45 años que ese gas importado será usado para atender la demanda de los diferentes sectores que lo requieran, lo que significa que ya no será solo para uso de la demanda térmica.

En primer lugar, el líder gremial explicó que el gas natural importado que llegó a través la comercializadora TPLGas se entregó a ocho empresas, las cuales empezaron a surtirlo en el territorio nacional para permitir que sectores como hogares, vehículos y comercio, entre otros, puedan empezar a adquirirlo.

Más información

En ese sentido, Castañeda agregó: “A partir de ayer (1 de diciembre) comenzó esa importación e inyección de 40 millones de pies cúbicos al sistema de transporte de gas para que esos ocho distribuidores lo tengan y lo puedan vender a sus usuarios”.

En cuanto al precio, se reiteró que ese primer gas importado llegó desde Trinidad y Tobago con un precio aproximado de 18 dólares el millón de BTU. Según Andeg, al compararse con el mercado diario de gas, puede registrarse con un precio menor al que se ha visto, teniendo en cuenta que se han encontrado valores de hasta 20 o 22 dólares.

El presidente de Andeg aclaró que, cuando se compara con el precio del gas que se produce nacionalmente, este sí aumenta considerablemente. En ese sentido, aseguró: “Lo que sí es cierto es que, si usted lo va a comparar contra el gas producido nacionalmente del mercado primario, el que se vende en contratos sí es más alto a 18 dólares”.

Andeg dejó claro que el gas importado pesa un 4% del total nacional, por lo que considera que puede ser que el efecto no sea tan grande. Sin embargo, reiteró que, de igual forma, se deben seguir adoptando medidas para evitar que la importación de gas se convierta en un panorama cotidiano en Colombia.

En cuanto al tiempo en que se deberá seguir importando gas para atender la demanda nacional, el presidente de Andeg reiteró que, al revisar las cifras que aporta la entidad, se refleja que no está la totalidad de gas disponible requerido para 2025, 2026 y 2027.

Ante las críticas que se han generado por parte de diferentes sectores de la economía nacional contra el Gobierno, al asegurar que hubo un “negacionismo” sobre la importación de gas natural en Colombia que, a la final, ya empezó a ser una realidad, el líder gremial explicó que eso no lo puede determinar él. Por eso, aseguró que este era un escenario que se venía advirtiendo desde hace meses por gremios como Naturgas, ACP, la misma Andeg y, pese a ello, no se lograron adoptar las medidas necesarias para que el gas natural producido en Colombia tuviese la suficiente fluidez para seguir cubriendo la demanda nacional.

En ese sentido, Castañeda añadió lo siguiente:

  • “No hemos sido capaces de encontrar nuevas reservas importantes en el país en los últimos años, nos hemos comido lo que teníamos ahorrado (…) como país, estamos consumiendo gas desde hace mucho tiempo, pero, así como lo consumimos, no hemos sido capaces de agregar nuevas reservas que nos mantengan ese ritmo de reponer lo que nos estamos consumiendo. Es como una cuenta corriente o de ahorro, si yo no le inyecto dinero, pues obviamente voy a quedar en déficit y tendré que utilizar el sobregiro. Se requiere seguir haciendo contratos y tomar decisiones para destrabar cuellos de botella en campos que, por ejemplo, hoy tienen bloqueos. Ese tipo de cosas son las que debemos tener claras”.

Finalmente, Andeg reiteró que Colombia sí tiene gas para cubrir su demanda, solo que, a la fecha, no hay certeza de cuánto gas existe, de cómo se va a sacar de las fuentes donde se encuentra, de si se podrá seguir sacando para ponerlo a disposición del mercado. Así, mientras esos panoramas no estén claros, los productores del combustible que se necesitará para seguir en la transición energética por un par de décadas no tendrán forma de dar una respuesta positiva al país.

Escuche esta entrevista en La W:

Andeg: “El 4% de los hogares colombianos tendrá que usar gas natural importado”

Escuche la señal en vivo de W Radio:

WRadio FM