Aeropuerto de Haifa, en Israel, reabrirá a pesar de la violación a la tregua de paz
De igual forma el aeropuerto de Rosh Pina, también en el norte del país, reabrirá el próximo 1 de enero.
El aeropuerto israelí de Haifa, en el norte del país, reabrirá sus puertas este martes a medida que se levantan las restricciones a la aviación en la zona gracias a la tregua entre Israel y Hezbolá, y a pesar de las violaciones denunciadas por ambas partes.
Leer también:
En un comunicado, la Autoridad de Aeropuertos israelí dijo que todas las rutas al aeropuerto internacional de Ben Gurion de Tel Aviv vuelven a estar operativas, y que los vuelos nacionales y a Chipre de la aerolínea de bajo coste air Haifa se retomarán desde el aeropuerto de Haifa a partir del 22 de diciembre.
Además, el aeropuerto de Rosh Pina, también en el norte del país, reabrirá el próximo 1 de enero.
El anuncio llega poco después de que el grupo chií Hezbolá reconociera haber lanzado un ataque contra una zona en disputa en la frontera con Líbano, una “respuesta defensiva de advertencia inicial”, tras lo que calificó de violaciones reiteradas de las cláusulas del acuerdo de tregua por Israel.
El Ejército israelí confirmó el lanzamiento de dos proyectiles de Hezbolá contra las granjas de Shebaa, un territorio al que los israelíes se refieren como el monte Dov, en los Altos del Golán sirios ocupados, el primer incidente de este tipo desde que entró en vigor el alto el fuego el pasado miércoles.
Las autoridades israelíes prometieron una respuesta contundente al lanzamiento.
Desde la entrada en vigor de la tregua, ambas partes se han acusado mutuamente de incumplir el acuerdo, aunque el alto el fuego continúa en vigor y los ataques se han reducido considerablemente.
Esta mañana, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, acusó a Israel de violar al menos en 54 ocasiones el alto el fuego, y pidió al comité encargado de supervisar la aplicación de la tregua que obligue a los soldados israelíes a abandonar el país.
El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, defendió por su parte que Israel simplemente está “haciendo cumplir” el acuerdo, que contempla la retirada de los combatientes de Hezbolá al norte del río Litani y la salida gradual de las tropas israelíes de Líbano en un plazo de 60 días.