Tendencias

Científica colombiana, premiada por investigación de cannabis medicinal: así es su trabajo

Científica colombiana, premiada por investigación de cannabis medicinal: así es su trabajo

Con el pasar de los años el uso de la planta del cannabis ha estado marcada por la estigmatización del uso como psicoactivo y la gran cantidad de cultivos ilícitos que se encuentran en el país, sin embargo, diversos científicos se han desempeñado en realizar investigaciones científicas para crear productos efectivos terapéuticos.

Leer también:

Karol Zapata, científica colombiana, pasó por los micrófonos de W Fin de Semana para hablar a profundidad sobre su investigación del cannabis y cómo se logra producir productos 100 % efectivos.

Inició enfocándose en la historia de la planta en relación con el país, teniendo en cuenta que Colombia tiene identificadas zonas en donde los cultivos ilícitos se han destacado históricamente por ser administrados por campesinos con falta de oportunidades y la violencia de fuerzas al margen de la ley.

Ante esta situación, los científicos buscan que estos productos sean pensados en “las mismas comunidades que han sido tan vulneradas o han sufrido el flagelo de los cultivos ilícitos”.

“La idea es que, a futuro, estos cultivos tengan otro propósito: hacer productos de valor donde al final todas las personas puedan acceder a ellos. La investigación tiene que estar muy enfocada a integrar todos los participantes como los investigadores y al consumidor final” explicó Zapata.

¿Cómo funciona la investigación sobre el cannabis?

A lo largo de los años, específicamente desde el siglo XX, se ha presenciado un mercado un amplio en relación a productos realizados con cannabis; sin embargo, estos productos que se encuentran en tiendas medicinales o ferias relacionadas con la planta “son productos importados o que no tienen una investigación robusta tras esas moléculas bioactivas” señaló Zapata.

En el país se ha podido evidenciar que el uso de productos cannábicos vienen en envases alimentarios o " en presentaciones oleosas esto quiere decir en aceites o en cremas, pero realmente la disponibilidad cuando se aplica lo que logra llegar a los órganos es menos del 20 %, el consumidor realmente no sabe que lleva a su boca o que se está aplicando” aseguró Zapata.

Adicionalmente, la científica explicó el proceso de investigación el cual se basa en primera instancia en “hacer una extracción efectiva de las moléculas activas de la flor del cannabis, luego llevarlas a un material de soporte, ese material incluirlo en un producto de consumo como hoy en días las aguas saborizadas y que el consumidor realmente consuma lo que necesita”.

Finalmente, el premio que ganó Karol Zapata fue entregado por L’oréal y la UNESCO, el cuál aseguró que ayuda a la sociedad a visibilizar a las mujeres investigadoras que se dedican de manera profesional a la ciencia.

Señalando que “muchas más mujeres se están graduado de carreras profesionales pero solo una de cada tres llega a ser investigadora o llega a tener un puesto de liderazgo” por lo que realizó un llamado a todas las niñas, jóvenes o mujeres que quieran dedicarse al campo científico a no rendirse y crear innovación siempre teniendo en cuenta el beneficio del consumidor.

Escuche la entrevista completa en W Fin de Semana a continuación

Científica colombiana, premiada por investigación de cannabis medicinal: así es su trabajo