Deportes

Verstappen le cede la ‘pole position’ a Russell tras ser sancionado para el GP de Qatar

Max Verstappen fue sancionado en la perdida de un puesto en la parrilla de salida por molestar a su compañero George Russell

Max Verstappen. I Foto: Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images. / NurPhoto

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que el pasado fin de semana se proclamó matemáticamente tetracampeón del mundo en Las Vegas (EEUU) y que este sábado 30 de noviembre había dominado la calificación para el Gran Premio de Qatar, el penúltimo del Mundial de Fórmula Uno, ha sido sancionado con la pérdida de un puesto en parrilla por molestar durante la tercera ronda (Q3) al inglés George Russell (Mercedes), que finalmente ‘hereda’ la ‘pole’.

Leer también:

Así lo acaba de informar la FIA (Federación Internacional del Aautomovil) en el circuito de Lusail. Tras esta decisión, Russell suma su quinta ‘pole’ en la F1; y Verstappen se queda en 40 primeros puestos en parrilla a lo largo de su carrera en la categoría reina.

Jornada de clasificación

La jornada comenzó con la victoria de Piastri -que repitió el triunfo del año pasado- en el sexto y último sprint del año, en el que su compañero Norris, primero en parrilla, le cedió el triunfo justo antes de meta; en una prueba corta que Sainz acabó cuarto y Alonso, undécimo.

El piloto ‘aussie’ ganó la prueba corta -a un tercio de la distancia de la de este domingo, es decir: 19 vueltas y algo más de 102 kilómetros- por delante de Norris y de Russell, tercero en una carrera que arrancó al anochecer y concluyó con luz artificial.

Colapinto y ‘Checo’, que habían quedado eliminados en la primera ronda (SQ1) de la crono del viernes y optaron por romper el parque cerrado, por lo que salieron desde el ‘pit lane’- concluyeron decimoctavo y vigésimo, respectivamente.

Leclerc, compañero de Sainz en Ferrari, acabó quinto, un puesto por delante de Hamilton (Mercedes); en una prueba en la que Verstappen capturó el último punto en juego al concluir octavo, una plaza por detrás del alemán Nico Hülkenberg (Haas).

Todos habían afrontado el sprint con neumáticos de compuesto medio, salvo el chino Guanyu Zhou (Kick Sauber), que lo hizo con blandos, antes de tener que parar para emular a sus rivales.

Norris, que lo hizo desde la ‘pole’, salió bien; y a las primeras de cambio, Piastri, tercero en parrilla, superó a Russell, segundo en el ‘sprint shootout’ de la víspera. Carlos arrancó cuarto y mantuvo esa plaza en la salida, en la que Leclerc fue superado por Hamilton, que le arrebató la quinta plaza; después de que Verstappen, que salía sexto, perdiese tres posiciones de golpe.

Alonso -que confirmó su buen presagio logrando el pase a la Q3 en la cronometrada principal-, se declaró optimista tras la ‘cuali’ del viernes, que había acabado undécimo. El astro astur, en una interminable segunda juventud a los 43 años, ganó una plaza al rebasar al neocelandés Liam Lawson (RB), pero la volvió a perder cuando lo pasó Magnussen (Haas) -décimo en meta- y vio la bandera a cuadros en la misma posición en la que había tomado la salida.

Verstappen rodaba en zona de puntos -sumaron los ocho primeros- en la octava vuelta y en la undécima los cuatro primeros -desde Lando hasta Sainz- circulaban en un intervalo de apenas dos segundos.

Russell parecía venirse abajo cuando Sainz lo apretaba, pero acabó poniendo en aprietos a Piastri, ‘protegido’ por el rebufo que le daba Norris. Que acabó cediéndole la victoria, agradeciendo anteriores labores de equipo. En una carrera corta en la que se vivió una bonita batalla entre Leclerc y Hamilton, resuelta a favor del monegasco, que acabó quinto: justo por delante de Sir Lewis.

Con este ‘doblete’, McLaren reforzó su liderato en el Mundial de constructores, en el que suma ahora 623 puntos, treinta más que Ferrari, por lo que podría certificar un título que no gana desde 1998 -el año de la primera de las dos coronas seguidas del finlandés Mika Hakkinen- este mismo domingo.

Norris le ‘colocó’ otros tres puntos a Leclerc en su lucha por el subcampeonato y lo aventaja ahora en 24 unidades (347 frente a las 323), por lo que también puede zanjar la disputa en las próximas horas. A Lando le bastaría sumar este domingo tres puntos más que el de la Costa Azul para confirmar la segunda plaza en el Mundial más largo de la historia antes de que éste llegue a su fin, el próximo fin de semana, en Abu Dabi.

Colapinto y el francés Esteban Ocon (Alpine) fueron los primeros eliminados, en la Q1 de la crono nocturna; en la que Russell marcó el mejor tiempo de la ronda (1:21.241), mejorando en 37 milesimas a Leclerc y en 206 al talentoso piloto madrileño, que pasó con el tercer tiempo. Alonso, a tres décimas, lo hizo con el sexto tiempo; ‘Checo’ a cuatro, con el octavo.

Verstappen ya volvió a su hábitat natural con el mejor tiempo en la Q2 -en la que fue el primero en bajar del ‘1:21′-, en la que mejoró en 296 milésimas a Norris; y en 313 a Leclerc. Sainz, a 512 milésimas, avanzó con el séptimo crono; el catedrático de Oviedo, a 521, con el octavo; y el mexicano de Red Bull, con el décimo. A siete décimas de su compañero.