¿MinHacienda debe dar un paso al costado tras testimonio de su exasesora sobre caso UNGRD?
Los congresistas Gabriel Becerra y Hernán Cadavid debatieron en W Fin de Semana sobre el testimonio de María Alejandra Benavides, exasesora del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que lo compromete en el caso de corrupción en la UNGRD.
¿MinHacienda debe dar un paso al costado tras testimonio de su exasesora sobre caso UNGRD?
En diálogo con W Fin de Semana, los congresistas Gabriel Becerra y Hernán Cadavid se pronunciaron acerca de la declaración que rindió ante la Fiscalía General de la Nación María Alejandra Benavides, exasesora del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en medio de la investigación por el escándalo de corrupcióna l interior de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
“Él me usó y usó el hecho de ser el ministro de Hacienda, no le importaba el costo que tenía que pagar”, dijo la exasesora en referencia al ministro Bonilla.
Para el representante a la Cámara Gabriel Becerra, del Pacto Histórico, “en Colombia la lucha contra la corrupción no debe tener límites partidistas”, pues este fenómeno, “según expertos, se lleva más de $50 billones de pesos al año que deberían ir fundamentalmente a la inversión social”.
Más información
En ese sentido, Becerra recordó que, desde el comienzo, su colectividad ha solicitado que actúe la justicia en el caso de la UNGRD: “Lo que esperamos es que la contraparte, no solamente el ministro de Hacienda sino otras personas que han salido señaladas en las versiones de los implicados o de los testigos, puedan responder. Será un juez y la justicia, quienes al final tomen las decisiones”.
“En un Estado de derecho, nadie puede estar por encima de la justicia (…) las decisiones se tienen que tomar y hay que esperar que el proceso avance. Este es un proceso que está empezando hasta el momento y que, a diferencia de otros que ni siquiera se han abierto en casos de corrupción, se abre camino para llegar a decisiones”, agregó Becerra.
Por eso, sostuvo que “la defensa de los implicados –no solamente el ministro de Hacienda– tendrá que actuar y, políticamente, ellos también tendrán que tomar decisiones”.
Hernán Cadavid, representante a la Cámara por el Centro Democrático, advirtió que estas declaraciones son la “reconfirmación de que, evidentemente, se estructuró toda una arquitectura criminal para comprar sectores del Congreso y las reformas”.
“Han sido consistentes los testimonios que dicen que esto no lo hizo un funcionario por allá aislado, sino que hay una estructura. El mismo Olmedo López dijo: ‘aquí hay un cónclave en el que están ministros’ y esa es la confirmación de la propia exasesora. Ahora no dirán que fue la oposición”, señaló.
Por eso, Cadavid advirtió: “Aquí lo que se está diciendo es que el ministro de Hacienda, el encargado de las finanzas del Estado colombiano, era consciente, autorizaba y sabía cómo se beneficiaba a los congresistas para poder obtener el voto de ellos. Eso se llama cohecho, en este país han condenado a funcionarios por eso”.
Así, Cadavid agregó que el Gobierno no puede seguir actuando “como si no fuera con ellos”, por lo que indicó: “Al ministro de Hacienda no le queda otro camino que renunciar. El presidente de la República, que en su época de congresista se dedicó a señalar responsabilidades, a exigir renuncias y a señalar cómo tenían que responder políticamente los gobiernos, ahora resulta que se pone del lado de unos funcionarios absolutamente cuestionados”.
Escuche esta entrevista en W Fin de Semana:
¿MinHacienda debe dar un paso al costado tras testimonio de su exasesora sobre caso UNGRD?
Las declaraciones de Alejandra Benavides
El testimonio sobre el fondo del desfalco a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la supuesta participación del jefe de la cartera de Hacienda, habría quedado al descubierto con las manifestaciones que hizo Benavides ante el grupo de fiscales especializados que investiga los alcances del entramado de corrupción.
“Él me usó, él usó el hecho de ser el ministro de Hacienda, que a él no le importaba el costo que tenía que pagar. “Eso lo necesitaban allá adentro”, dijo la exasesora.
Benavides podría convertirse a partir de ahora en la ficha clave de la Fiscalía para dejar al descubierto los nombres de otros funcionarios del alto Gobierno que habrían participado directa o indirectamente en las maniobras corruptas para quedarse con los jugosos contratos de la UNGRD.
Al parecer, el pago de sobornos a congresistas tendría como fin la aprobación de los créditos internacionales de la Nación.
En el informe de Noticias Caracol se conoció la declaración de Benavides.
Fiscal: ¿El ministro sabía que Sneyder o más bien que los congresistas le estaban enviando a usted el contacto de las personas encargadas de los contratos en las regiones?
María Alejandra Benavides: Sí, señora, él lo sabía.
Fiscal: ¿Por qué lo sabía?
María Alejandra Benavides: Porque el 3 de enero, cuando yo voy a hablar de la carta, yo le digo: Mire, en diciembre pasó esto. Yo mandé unos contactos, y el señor Sneyder luego me dijo: “La última semana de diciembre que no se ha movido. Que ya habían hablado con ellos, pero que ya, o sea... Fiscal, yo insisto: todo, absolutamente todo, necesitaba autorización. Todo lo necesitaba que él lo supiera. Yo no (inaudible) sola”.
De acuerdo con lo manifestado por Benavides, los aparentes pagos a congresistas se habrían dado a mediados del mes de diciembre de 2023, cuando supuestamente requería que la Comisión de Crédito Público diera vía libre a varios créditos para la Nación.
Presuntamente, los pagos a los congresistas se habrían hecho luego de la orden del Ministerio de Hacienda de acomodar tres contratos por 92.000 millones de pesos en los municipios de Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y Carmen de Bolívar (Bolívar).
El exdirector de la UNGRD, Olmedo López, en su momento le dijo a la Corte Suprema de Justicia que desde la Casa de Nariño se habría organizado la compra de votos.
“El cónclave son varios altos funcionarios del Gobierno, entre ellos ministros, reunidos en un acuerdo preestablecido de ellos donde tomaron la decisión de que votos en el Congreso de congresistas se conseguían a cambio de contratos y beneficios dirigidos para conseguir o leyes, o cambios en ella, o temas de interés de un ministro específico en su cartera”, dicen apartes de lo expresado por Benavides.
María Alejandra Benavides se convertiría en la ‘testigo estrella’
La exasesora aseguró que el ministro Bonilla tenía conocimiento sobre que los congresistas eran los que prácticamente decidían qué contratistas trabajaban allá o no.
Fiscal: ¿Y él sabía que esos contactos eran de políticos y de contratistas?
María Alejandra Benavides: Él sabía que esos contactos los había sacado yo de lo que me habían pasado los congresistas que tenían los cupos indicativos. Yo no les puedo decir mentiras a ustedes. No sé. Yo no podía cuestionarlo. Pero aquí estoy segura de que el ministro sabía que esos contactos eran para ellos y que a cambio le iban a dar esos créditos.
Fiscal: ¿Usted sabía si ellos, a cambio de esos créditos, le iban a dar alguna parte o algo al ministro?
María Alejandra Benavides: No, señora, lo único que yo sabía era eso. Yo de plata no sé. Y haría mal diciéndole mentiras; yo de plata no sé.
El exministro del Interior Luis Fernando Velasco al parecer sí sabía lo que ocurría con los congresistas.
Fiscal: ¿Y Jaime Ramírez Cobo sabía que los congresistas le estaban enviando a usted los datos de contacto de las personas en los territorios, de los encargados de la contratación?
María Alejandra Benavides: El 11 de diciembre fue quien me pidió contactos.
Fiscal: ¿Él tuvo esos contactos?
María Alejandra Benavides: Yo a él le mandé unos contactos el 11 y luego el 16 yo pedí los otros contactos.
Abogado: Aclara, señora fiscal, aclara ese tema de los contactos. ¿Cuáles son los momentos en que enviaste contactos?
María Alejandra Benavides: El 11 de diciembre, cuando yo le mando a él (Jaime Ramírez Cobo) los contactos, es porque ya había pasado la reunión con Velasco, la que le hacen a él por su gestión. Y él sabe de la urgencia; él sabe que el ministro (Ricardo Bonilla) va a cambiar una cosa por otra. Entonces, él es el que pide los contactos pa’ llamar. Pero el 15, cuando estamos en la mitad de la sesión, porque todo es simultáneo fiscal, todo es simultáneo. Lo que yo hago con Sneyder Pinilla: él pide los contactos, no es cogerlos del chat de Jaime (Ramírez Cobo), es pedírselos a los congresistas, porque los congresistas eran los que ya estaban conectados para la sesión (de crédito público), que eran los que iban a votar. Y que yo se los pidiera a ellos específicamente era mostrarles que sí iban a salir (los contratos). Era la gestión que me habían pedido que hiciera.
Escuche la señal en vivo de W Radio:
WRadio FM