Gustavo Petro defendió gestión del MinHacienda: “transforman a la víctima en victimario”
El presidente Gustavo Petro aseguró que el ministro Ricardo Bonilla es “víctima de otra trampa”.
El presidente de la República, Gustavo Petro, escribió un mensaje a través de su cuenta de X en el que defendió la labor hecha por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien está siendo señalado en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).
María Alejandra Benavides, exasesora del ministro de Hacienda, lo señaló de que él sabía que los congresistas le estaban enviando a ella el contacto de las personas encargadas de los contratos en las regiones que debían darles desde la UNGRD.
Vea aquí
Ante esto, el MinHacienda afirmó que “aunque es un duro trance personal y un difícil y complejo camino jurídico, aspiro, con instrumentos legales, a convencer a la justicia de mi país que eventualmente puedo cometer errores, pero no delitos”.
En medio de todo este escándalo y ante las críticas que he recibido el jefe de la cartera de Hacienda, el mandatario de los colombianos aseguró que el ministro es “víctima de otra trampa”.
“Ahora el ministro es víctima de otra trampa: la que se construye entre el concepto neoliberal del marco fiscal y la actitud extorsiva de miembros del parlamento que piden cupos indicativos a cambio de aprobar unos créditos que no van a la inversión pública ni de ricos ni de pobres, sino simplemente, para pagar las deudas de Duque, endeudándose otra vez, es decir, con operaciones de ‘Roll Over’”, escribió Petro.
“Esto, que era el diario vivir de los ministros de hacienda, y no era investigado antes, se convierte en delito ahora; en virtud de la corrupción: transforman la víctima en victimario”, agregó.
De otro lado, el presidente también defendió las acciones del ministro Bonilla: “la labor del ministro de hacienda ha sido buena en momentos difíciles para las finanzas públicas, debidos al intento de ahogamiento fiscal construido por la oposición”.
Por otra parte, Petro expresó que los congresistas, en caso de no aprobar la ley de financiamiento y la aceptación del ‘Roll Over’, llevarán al país al default.
“Al negarse a hacerlo y sabotearlo, los parlamentarios que siguen a Efraín Cepeda, el presidente conservador del Senado, nos llevan de frente y con los ojos abiertos, al default: cesación de pagos. Pudiendo evitarlo, la oposición nos lleva al default, solo para ver si perdemos las elecciones del 2026. No les importa el bienestar de la gente”, indicó.
Concluyó mencionando que, ante ese panorama, “el presidente actuará coherentemente y buscará el mecanismo que evite la cesación de pagos en Colombia”.