Actualidad

Comunidad Emberá regresa a sus territorios tras la firma del acuerdo con el Gobierno

La Agencia Nacional de Tierras y 13 entidades más del Gobierno hicieron parte de la firma del acuerdo alcanzado.

Indígenas Embera se sientan junto a unas carpas instaladas frente a la Agencia Nacional de Tierras. EFE / Mauricio Dueñas Castañeda / Mauricio Dueñas Castañeda (EFE)

Indígenas Embera se sientan junto a unas carpas instaladas frente a la Agencia Nacional de Tierras. EFE / Mauricio Dueñas Castañeda / Mauricio Dueñas Castañeda (EFE) / Mauricio Dueñas Castañeda (EFE)

Tras cuatro días de intensas negociaciones, el Gobierno Nacional y las comunidades indígenas Emberá Chamí y Emberá Katío de Risaralda alcanzaron un acuerdo. La Agencia Nacional de Tierras (ANT), en coordinación con 13 instituciones estatales, logró concertar compromisos clave que priorizan el acceso a la tierra, la educación, la salud y la vivienda, asegurando el retorno de las comunidades a sus territorios con plenas garantías.

Lea también:

Mesa de Territorio y Tierras

Uno de los ejes centrales del acuerdo fue el acceso a la tierra, donde se destacó:

  • Retorno garantizado a sus territorios: Las comunidades regresarán con la seguridad de que el Gobierno ha dispuesto todas las condiciones necesarias para su bienestar.
  • Fortalecimiento del Programa de Acceso a Tierras: Se establecieron compromisos para 2024, 2025 y 2026 que incluyen la constitución del Resguardo Indígena Embera Chamí en Guática y la ampliación del Resguardo Kurmadó en Marsella.
  • Formalización de territorios prioritarios: En 2025 se priorizará la ampliación del “Gran Resguardo Unificado Emberá Chamí” en Mistrató.
  • Mesa Técnica de Seguimiento: Se creará una instancia conjunta entre el Gobierno y las comunidades para monitorear el avance de los acuerdos.
  • Mesa de Educación, Salud y Vivienda: En 2025 se priorizará el proyecto de fortalecimiento educativo comunitario CRIR, además de continuar las visitas a 15 sedes educativas en concertación con el Consejo Regional Indígena de Risaralda (CRIR).
  • Capacitación para docentes y etnoeducadores sobre el Decreto Legislativo 1345 de 2023, que regula la educación indígena.
  • Visitas técnicas para evaluar la infraestructura sanitaria y determinar la construcción o mejora de centros de salud en Risaralda.
  • Recursos asignados hasta 2027 para fortalecer la red de atención primaria, incluyendo la ampliación de los Equipos Básicos de Salud a partir de diciembre de 2024.
  • Creación de un proyecto de salud mental, sexual y reproductiva, con un presupuesto de 500 millones de pesos para 2025.
  • El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) integrará a más familias Emberá en programas de hogares sustitutos y seguridad alimentaria.
  • Se avanzará en la implementación de un sistema de cuidado comunitario, con especial atención a la vivienda digna.

Las comunidades Emberá regresarán desde este viernes a sus territorios tras la concertación alcanzada con todas las entidades del Gobierno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad