Cómo poner tildes correctamente: trucos y reglas para mejorar acentuación, según RAE
Según la normativa de la RAE, existen claves y recomendaciones para facilitar el uso correcto de las tildes en el español. Aquí le damos algunos puntos clave que pueden ayudarte.
En su manual de ortografía de la lengua española, la Real Academia Española (RAE), institución cultural dedicada a la regularización lingüística entre el mundo hispanohablante, explica que los signos ortográficos que inciden sobre un grafema para indicar algún rasgo o valor distintivo se llaman ‘diacríticos’.
Así, la institución explica que, en el idioma español, los únicos signos diacríticos vigentes son dos: la tilde (ʼ) y la diéresis (¨). Así, ambos se escriben siempre sobre la vocal a la que afectan, a pesar de que esté escrita en minúscula o en mayúscula.
En cuanto a la tilde o acento gráfico u ortográfico, la RAE la define como “un signo en forma de rayita oblicua (´) que, colocado sobre la vocal de una palabra, indica que la sílaba a la que pertenece dicha vocal se articula con acento”.
Es decir, la tilde marca qué vocal debe pronunciarse con mayor prominencia que las que la acompañan.
¿Cómo poner tildes correctamente?
Según la normativa de la RAE, existen claves y recomendaciones para facilitar el uso correcto de las tildes en el español. A continuación le contamos los puntos clave:
Más información
Uno de ellos es identificar dónde va la sílaba tónica en una palabra, es decir, aquella que recibe mayor énfasis o fuerza de voz al pronunciarla. Estas se dividen en cuatro grupos:
- Agudas: Llevan la fuerza en la última sílaba y tienen tilde si terminan en vocal, N o S. (Ejemplo: canción, café)
- Llanas: Llevan la fuerza en la penúltima sílaba y se tildan si NO terminan en vocal, N o S. (Ejemplo: lápiz, fácil)
- Esdrújulas: Siempre llevan tilde, ya que la fuerza recae en la antepenúltima sílaba. (Ejemplo: página, rápido)
- Sobresdrújulas: Siempre llevan tilde, al tener la fuerza antes de la antepenúltima sílaba. (Ejemplo: dígamelo, recuérdamelo)
Otra de las reglas que determina la RAE es no confundir el diptongo y el hiato, pues estas también tienen sus propias reglas.
Por un lado, los diptongos (que son dos vocales juntas en la misma sílaba) generalmente llevan tilde y esta se pone en la vocal abierta (a, e, o). En caso de que haya dos vocales cerradas (i, u), la tilde se coloca en la segunda. Ejemplo: país, biólogo.
En cuanto al hiato (vocales separadas en sílabas distintas), en este caso se pone la tilde en la vocal cerrada tónica cuando está junto a una abierta átona.
- Ejemplo: grúa, ríe.
En este punto, la RAE recomienda tener cuidado con los monosílabos (palabras de una sola sílaba), pues estos no llevan tilde excepto en casos de tilde diacrítica.
- Ejemplo: “eres tú” (pronombre) y “tu hijo” (posesivo) / “a mí me da miedo” (pronombre) y “mi mamá llegó” (posesivo).
Además, la RAE establece que es necesario usar correctamente la tilde diacrítica, que es la que diferencia palabras que se escriben igual, pero que tienen distinto significado o función gramatical.
- Ejemplo: “no sé” (verbo saber o ser) y “se cayó” (pronombre), “sí quiero” (afirmación) y “si el clima ayuda” (condicional o nota musical).
Otra disposición que señala la RAE es que las mayúsculas también deben llevar tilde si les corresponde según las reglas generales. Por ejemplo: Árbol, CORAZÓN.
¿Qué trucos y reglas existen para mejorar la acentuación?
Además de las reglas que da la RAE para ubicar correctamente las tildes en un texto, existen algunas herramientas o trucos que permiten a las personas familiarizarse con estos diacríticos:
- Para localizar la sílaba tónica, divida las palabras en sílabas. Incluso, puede hacerlo aplaudiendo en cada una para que le resulte más fácil, por ejemplo: CAN-CIÓN, ES-PÁ-TU-LA, NA-VI-DAD
- Memorice las terminaciones clave de cada tipo de palabra. Si usted es un lector frecuente, esto le ayudará.
- Usa herramientas como el diccionario de la RAE para confirmar casos dudosos. Incluso, si usted utiliza redes sociales, puede consultar directamente con los perfiles oficiales de la Academia para que esta resuelva personalmente sus dudas.
- Repase las excepciones (monosílabos, diptongos e hiatos) escribiendo sus propios textos en Word, pues el programa le señalará si ha cometido algún error o le hará la corrección. Solo recuerde: Word no es perfecto, por lo que es mejor que usted aprenda a identificar las reglas con la práctica.