Economía

Cargo con más vacantes en Concurso DIAN - Modalidad ingreso: ¿Cuánto pagan? Funciones

La ciudadanía en general aún puede inscribirse en la modalidad de ingreso, pues la convocatoria está abierta del 26 de noviembre al 9 de diciembre.

Vacantes de ascenso de la Dian, imagen de referencia. Foto: Getty Images/ DIAN

Vacantes de ascenso de la Dian, imagen de referencia. Foto: Getty Images/ DIAN

El pasado mes de octubre, la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) anunció la Convocatoria 2667 para ofrecer 1.100 vacantes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en todo el país.

En esta ocasión, fueron ofertados 440 empleos en la modalidad de ascenso, a los cuales pueden inscribirse únicamente los funcionarios con derechos de carrera administrativa de la entidad, mientras que 660 son en la modalidad de ingreso, dirigidos a la ciudadanía en general.

Actualmente, ya expiró el plazo para que los servidores públicos de la entidad aspiren a un cargo en la modalidad de ascenso. Sin embargo, la ciudadanía en general aún podrá inscribirse en la modalidad de ingreso, pues la convocatoria está abierta del 26 de noviembre al 9 de diciembre.

En la modalidad de ingreso, existen tres niveles jerárquicos a los que se puede aspirar: profesional (454 vacantes), técnico (86 vacantes) y asistencial (120 vacantes).

Las denominaciones del cargo y las vacantes que tiene cada uno son las siguientes:

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Profesional

  • Gestor II: 261 vacantes
  • Gestor III: 162 vacantes
  • Gestor IV: 23 vacantes
  • Inspector II: 4 vacantes
  • Inspector III: 2 vacantes
  • Inspector IV: 2 vacantes

Técnico

  • Analista I: 44 vacantes
  • Analista V: 42 vacantes

Asistencial

  • Facilitador I: 15
  • Facilitador II: 105

¿Cuál es el cargo con más vacantes en la modalidad ingreso?

El cargo con más vacantes en la modalidad ingreso es el de Gestor II en la categoría Profesional, ya que cuenta con 261 puestos habilitados.

De acuerdo con la información consignada en el SIMO (Sistema de apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad), la bolsa de empleo de vacantes del Estado donde los colombianos pueden inscribir su hoja de vida, el cargo de Gestor II consiste en adelantar, en el marco de su competencia y jurisdicción, la “verificación e investigación en materia tributaria, aduanera o cambiaria, así como la detección de prácticas tendientes a la elusión, evasión, abuso, contrabando y lavado de activos, de acuerdo con la normativa vigente, los procedimientos establecidos y las directrices institucionales”.

¿Cuánto pagan en estos cargos? La asignación salarial de esta categoría se encuentra entre los $7′000.000 y $8′000.000.

De igual forma, el SIMO registra que, entre las funciones del cargo, se encuentran las siguientes:

  • Hacer el análisis preliminar de las denuncias de fiscalización recibidas, estableciendo la pertinencia del inicio de una acción de fiscalización, de acuerdo con la normativa vigente, procedimientos y lineamientos institucionales.
  • Hacer la precrítica y clasificación de los insumos recibidos, estableciendo la pertinencia del inicio de una investigación, de acuerdo con los procedimientos y lineamientos institucionales.
  • Participar en la ejecución de acciones de fiscalización, en el marco de su competencia y jurisdicción, tendientes a la verificación del cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras o cambiarias, de acuerdo con la normativa vigente, lineamientos institucionales y procedimientos establecidos.
  • Participar en las diligencias de destrucción de mercancía averiada, defectuosa o impropia respecto del fin para el cual fue importada, de acuerdo con la normativa vigente, los procedimientos establecidos y las directrices institucionales.
  • Planificar la logística para la ejecución de acciones de control, de tal forma que permita alcanzar los resultados esperados, de acuerdo con los lineamientos institucionales.
  • Proferir los actos administrativos de trámite, preparatorios y de fondo requeridos dentro del proceso, de acuerdo con la normativa vigente y los procedimientos establecidos.
  • Realizar investigaciones para determinar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras o cambiarias y, el reporte de las operaciones sospechosas de lavado de activos y financiación del terrorismo, en el marco de su competencia y jurisdicción, de acuerdo con la normativa vigente, las directrices institucionales y los procedimientos establecidos.
  • Revisar técnica y/o jurídicamente, en el marco de su competencia y jurisdicción, los expedientes y asuntos asignados propios del proceso, de acuerdo con la normativa vigente y las directrices institucionales.

Adicionalmente, los requisitos del cargo que se exigen son los siguientes:

  • Estudio: Título de profesional en un Núcleo Básico del Conocimiento (NBC): administración, ciencia política, relaciones internacionales, contaduría pública, derecho y afines, economía, ingeniería administrativa, ingeniería de sistemas, telemática, ingeniería industrial, ingeniería química, matemáticas, estadística.
  • Experiencia: Doce (12) meses de experiencia profesional.
  • Otros: Tarjeta profesional en los casos señalados por la ley.

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